Federated Hermes: “El 50% del PIB mundial depende de la naturaleza”

Federated Hermes: “El 50% del PIB mundial depende de la naturaleza”

biodiversidad

La pérdida de biodiversidad es uno de los grandes problemas del planeta, aunque apenas se habla de él. “Estamos ante una crisis silenciosa e invisible”, ha explicado Ingrid Kukuljan, responsable de inversión sostenible y de impacto de Federated Hermes. La acción del ser humano ha alterado gravemente el 75% de la superficie de la Tierra y el 66% del ecosistema marino. “En 30 años el número de especies se ha reducido un 68%”, ha lamentado.

Este problema no solo debería preocupar a las personas más concienciadas, sino a todos los ciudadanos. “El 50% del PIB mundial depende de la naturaleza, aunque en realidad se trata de todo el PIB mundial”, ha apuntado Kukuljan, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid. El impacto es mayor en los países emergentes: “Las economías emergentes tienen de media un 30% dependiente de la biodiversidad”.

La experta señala que algunos problemas en las cadenas de suministros están provocados por esta pérdida de biodiversidad, como es el caso del café. “El año pasado el precio del café se duplicó y se elevó hasta su precio más alto de la historia”, ha afirmado. Esto afecta especialmente a las comunidades más vulnerables: “Hay comunidades que viven de esta materia prima y no tienen alternativa”.

La industria de la inversión no podía quedarse al margen de este problema. La gestora Federated Hermes ha lanzado recientemente el fondo de inversión Biodiversity Equity Fund, gestionado por Ingrid Kukuljan. Este vehículo de inversión está categorizado como artículo 9 según los criterios del reglamento europeo sobre la transparencia en materia de sostenibilidad (SFDR). Se trata del primer producto financiero centrado específicamente en la preservación de la biodiversidad

Este fondo ha sido desarrollado en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres. La gestora y el museo han trabajado juntos para explorar cómo vincular los productos y los servicios ofrecidos por las empresas de inversión con la necesaria generación de impacto en la biodiversidad. En concreto, el museo ha desarrollado una herramienta métrica para evaluar la integridad de la biodiversidad en los distintos espacios naturales, que el equipo de la gestora utiliza para tomar las decisiones de inversión. Por su parte, la gestora donará a la institución el 5% de los ingresos recibidos por comisiones de gestión.

¿Por qué Federated Hermes ha decidido lanzar este fondo? Federated Hermes es una gestora de inversiones con sede en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) y 631.100 millones de dólares en activos gestionados a 31 de marzo de 2022. La filosofía de esta firma se distingue de otros competidores porque se compromete con las empresas en las que invierte en cuestiones estratégicas y de sostenibilidad, ya que considera que es la mejor manera de crear riqueza a largo plazo. “Tratamos no solo buscar la rentabilidad, sino también involucrarnos en las compañías”, ha señalado Carlos Capela, director de distribución en España y Portugal de Federated Hermes. 

Un universo de inversión formado por 100 empresas comprometidas

¿Qué tipo de empresas forman parte del universo de inversión? El objetivo de este fondo de inversión es lograr una rentabilidad a largo plazo mediante la inversión en empresas punteras que ofrecen soluciones para evitar la pérdida de la biodiversidad y contribuir a su recuperación.

La estrategia de inversión identifica primero seis temáticas que afectan directamente a la pérdida de biodiversidad. Se trata de seis problemas: contaminación terrestre, contaminación y explotación de los recursos marinos, estilos de vida no sostenibles, cambio climático, prácticas agrícolas no sostenibles y deforestación. En consecuencia, el fondo invierte en compañías que ayuden a solucionar uno o varios de estos problemas. 

biodiversidad hermes

Teniendo en cuenta estas temáticas, el equipo capitaneado por Kukuljan ha escogido un total de 100 empresas a nivel mundial comprometidas con la preservación de la biodiversidad. “Invertimos en empresas que ya se preocupan por la biodiversidad u ofrecen soluciones”, ha asegurado Capela. Ninguna compañía española ha conseguido entrar en este universo “Hemos puesto el listón muy alto para acceder a este universo de inversión”, ha reconocido.

Actualmente, la cartera del fondo está muy concentrada, al estar formada por entre 40 y 60 valores, ponderados de manera equitativa. Algunos ejemplos de empresas en las que invierte el fondo mencionados durante el encuentro han sido la compañía estadounidense John Deere, fabricante de maquinaria agrícola, y la empresa portuguesa Jerónimo Martins, dedicada a la distribución de productos alimentarios.

Aquellas personas concienciadas con el cambio climático y que quieran invertir teniendo en cuenta criterios ambientales, Finect cuenta con un escaparate de productos financieros de inversión socialmente responsable. Allí se pueden encontrar diferentes opciones, analizarlas, compararlas y escoger la más adecuada a sus necesidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User