Por qué los inversores están pendientes esta semana de China

Por qué los inversores están pendientes esta semana de China

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping. 

Muchos inversores de todo el mundo están pendientes de lo que suceda en China esta semana. El gigante asiático acoge la celebración del evento político más importante del año en el país, conocido como "dos sesiones". Los líderes darán a conocer sus planes para la segunda mayor economía del mundo en los próximos años.

Miles de delegados de todo el país han acudido esta semana a Pekín con motivo de la Conferencia Consultiva Política Política del Pueblo Chino (CCPPCh). El máximo órgano consultivo político del país ha comenzado su sesión anual este lunes 4 de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china. La reunión ha contado con la presencia del presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping

Solo un día después, tiene previsto el comienzo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (APN), el Parlamento de China. Esta reunión del poder legislativo tiene lugar desde el martes 5 de marzo  al lunes 11 de marzo. La atención de los inversores estará puesta en el Informe de Trabajo del Gobierno chino, que se dará a conocer durante la misma. 

Estas dos sesiones se realizan en medio de una situación de incertidumbre sobre la economía del país. El gigante asiático se ha visto afectado por una crisis del sector inmobiliario, la salida de muchos inversores internacionales, la elevada deuda de los Gobiernos locales y la batalla tecnológica con Estados Unidos. Las relaciones con este país se podrían tensar con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses, donde Donald Trump se postula como el candidato del Partido Republicano si vence en las primarias. 

El primer ministro, Li Qiang, dará a conocer las previsiones de crecimiento económico del país para 2024. Los analistas pronostican que el objetivo volverá a situarse alrededor del 5%, como ya ocurrió el año pasado.

"Es probable que el objetivo del PIB se sitúe en torno al 5%, similar al 5,2% alcanzado el año pasado, pero por encima del consenso del 4,6% para el PIB chino de este año”" ha asegurado Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro.

"Se prevé que el objetivo de crecimiento del PIB para 2024 se sitúe en torno al 5%. Este objetivo está en consonancia con la determinación de las autoridades de estimular el mercado inmobiliario, de estimular el mercado de la vivienda y restablecer la confianza del mercado, dado que China aún dispone de margen de maniobra en materia de crecimiento", ha asegurado Jinyue Dong, analista de BBVA Research Asia, en un informe reciente.

"Esperamos que los responsables políticos fijen un objetivo de crecimiento más moderado, de entre el 4,5% y el 5%, inferior al objetivo de crecimiento en torno al 5% del año pasado”, ha apuntado Sophie Altermatt, economista del banco suizo Julius Baer, en un comentario enviado a medios.

Los líderes políticos chinos también buscan recuperar la confianza de los consumidores. "Restablecer la confianza del consumidor, que ahora es el principal motor económico, pero que tiene el 60% de su riqueza en propiedades, una proporción que duplica a la de Estados Unidos", ha señalado Laidler (eToro).

"La confianza de los consumidores todavía tiene que recuperarse completamente, pero existe un amplio poder adquisitivo en los hogares ya que el ahorro se ha disparado, la deuda se ha amortizado y, lo que es más importante, la tasa de desempleo está reduciéndose", ha asegurado Hyomi Jie, gestora de fondos de renta variable Gran China en Fidelity International, en un artículo publicado en Finect

Para ello, se esperan anuncios relacionados con el plan de estímulo de la economía. "Estas cifras darán a los inversores una idea de lo agresivo que podría ser el Gobierno chino a la hora de impulsar el crecimiento económico este año e influir en la confianza del mercado", ha afirmado Richard Tang, analista de investigación de renta variable en Asia de Julius Baer, en un comentario enviado a medios. 

"La innovación tecnológica y la modernización del sector manufacturero serán probablemente las áreas en las que se centren las políticas de apoyo, en línea con los esfuerzos del Gobierno por promover un crecimiento de alta calidad", ha señalado Altermatt (Julius Baer).


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User