Fidelity International
Fidelity International
Perspectivas para la renta variable china: La recuperación del consumo probablemente cobre impulso con el rebote de la confianza
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Perspectivas para la renta variable china: La recuperación del consumo probablemente cobre impulso con el rebote de la confianza

Hyomi Jie, Gestora de fondos, renta variable gran China

La confianza de los consumidores todavía tiene que recuperarse completamente, pero existe un amplio poder adquisitivo en los hogares ya que el ahorro se ha disparado, la deuda se ha amortizado y, lo que es más importante, la tasa de desempleo está reduciéndose.

Puntos clave

  • Las causas de la revisión a la baja de las valoraciones han sido una combinación de factores cíclicos, pero también cambios en las expectativas de crecimiento estructural. Estos factores se han estado volviendo cada vez más positivos.
  • La recuperación del consumo podría cobrar impulso si la confianza de los consumidores rebota. Las dificultades macroeconómicas anteriores han lastrado el sentimiento de los inversores y las valoraciones.
  • A pesar de la debilidad reciente del consumo, seguimos viendo un amplio margen para la recuperación y, lo que es más importante, creemos que las empresas expuestas a temáticas estructurales, como las marcas nacionales y la tendencias de bipolarización, ofrecerán mejores oportunidades de crecimiento y mayores rentabilidades.

Perspectivas de inversión para la renta variable china en 2024, a la vista del entorno macroeconómico imperante (desaceleración del crecimiento mundial, tensiones geopolíticas y tipos más altos)

En 2023, China ha mostrado una postura cada vez más favorable a la economía, lo que indica que los dirigentes son conscientes de los problemas de fondo y están dispuestos a abordarlos. Todo ello pinta un panorama positivo para 2024. 

Las medidas de estímulo han estado bien coordinadas entre el gobierno central y las administraciones locales, lo que pone de relieve que China tiene la clara intención de sostener la economía. Las medidas de relajación en el sector inmobiliario han ayudado, ya que esta área es un importante motor de los mercados chinos (sobre todo para los sectores expuestos al consumo). El atribulado sector inmobiliario ha sido una de las grandes causas de la escasa confianza de los consumidores. 

Sin embargo, un aspecto positivo que se produce por primera vez desde que comenzó la ralentización es que la estructura de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario chino ha cambiado, lo que indica que habrá más estímulos en las ciudades de primer nivel, donde la demanda es especialmente fuerte. Los esfuerzos de dinamización del gobierno comprenden tipos hipotecarios más bajos y requisitos menos estrictos para la compra de viviendas. Otras ayudas directas a los hogares, como los ajustes de los tipos hipotecarios, podrían estimular considerablemente una recuperación impulsada por el consumo en 2024. Este hecho es importante, ya que las ciudades de primer nivel representan una parte importante del PIB y el consumo de China. 

También en octubre, el gobierno chino anunció la emisión adicional de deuda del estado por valor de 1 billón de yuanes, lo que elevó de forma efectiva el objetivo de déficit para 2023 del 3,0% al 3,8%. He ahí una señal clara de que China no quiere que el crecimiento se frene más. Creemos que la recuperación del consumo este 2024 podría subir de marcha si la confianza de los consumidores rebota.

¿Qué podría sorprender a los mercados en 2024, tanto para bien como para mal?

En el plano negativo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían elevar considerablemente los precios del petróleo, lo que podría solaparse con las alteraciones de los mercados de la energía que ya provoca la guerra de Rusia con Ucrania. Como muchos otros países asiáticos, China se vería afectada por unos cambios profundos en los precios internacionales del petróleo. Aunque hasta ahora los precios de la energía han mostrado contención desde que estalló el conflicto en Oriente Medio, tendremos que seguir muy atentos a la situación. 

En un plano positivo, como hemos indicado antes, podríamos ver un impacto más fuerte de lo previsto de los estímulos monetarios y presupuestarios en China. En conjunto, los factores que influyen en los mercados han ido cambiando a mejor, por ejemplo, las tensiones geopolíticas están ampliamente descontadas por el mercado, los riesgos normativos están remitiendo y dejando sitio a tendencias más favorables y lo más probable es que la postura moderadamente expansiva continúe.

Dentro de tu cartera, ¿qué ha funcionado en 2023?

La bolsa china ha registrado una volatilidad anormal a lo largo de 2023. Por ejemplo, durante los dos primeros meses de 2023, vimos cómo las cotizaciones subían más de un 15% en un contexto de rebote tras la reapertura propiciado por el repentino cambio en la política anti-COVID del país. Sin embargo, en los tres meses posteriores, el mercado borró la mayor parte de estas ganancias y a los inversores les decepcionó el desigual ritmo de la recuperación de China. A lo largo de este volátil periodo, mantuvimos una gran sobreponderación en consumo discrecional y consumo básico. Esta posición la equilibramos infraponderando energía, materiales y bancos. Por lo tanto, la cartera se comportó peor que el conjunto del mercado, dado que el tirón económico propiciado por el consumo fue más débil de lo previsto debido a la alicaída confianza de los consumidores. 

Además, se reavivaron las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU. No obstante, algunos valores de alta convicción generaron contribuciones específicas. A este respecto, cabe citar empresas de consumo discrecional como PDD Holdings, que mostró un buen comportamiento gracias a unos ingresos sólidos y a su plataforma internacional Temu, que siguió registrando elevadas tasas de crecimiento en sus usuarios activos mensuales. Otros valores fueron Netease, en servicios de comunicación, cuyos juegos para PC y móviles dieron muestras de una gran resistencia después de que la población regresara a sus puestos de trabajo y a los colegios y también se benefició de que sus juegos en línea entraron en el grupo de los diez juegos para IOS que más facturan en China.

¿Qué temáticas, sectores o regiones podrían ofrecer oportunidades y plantear riesgos?

A pesar de la debilidad que ha mostrado el consumo en 2023, seguimos apreciando un amplio margen de recuperación y, lo que es más importantes, empresas muy prometedoras expuestas a temáticas estructurales, como las marcas nacionales y las tendencias de bipolarización que ofrecerán mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidades más elevadas. Estamos observando una “tendencia de bipolarización” dentro de esta recuperación económica a la que a menudo se alude como “recuperación en K”, donde diferentes áreas de la economía se recuperan a ritmos diferentes. Los segmentos superior e inferior marchan bien, mientras que el segmento medio sigue renqueante en un momento en el que los consumidores canalizan sus ahorros hacia segmentos más aspiracionales y de primera calidad. Por lo tanto, la coexistencia de una tendencia de premiumización y patrones de consumo centrados en la relación calidad-precio ha llegado para quedarse, con independencia de los altibajos de la economía, y ofrece mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidades más elevadas. 

Otra área importante de oportunidades es el auge continuo de las marcas nacionales en China. En primer lugar, están las marcas nacionales que están aumentando su cuota de mercado a expensas de las multinacionales, por ejemplo en las bebidas, la electrónica, la ropa deportiva, los segmentos del cuidado del hogar, etc. En segundo lugar, estamos viendo una “sustitución de las importaciones” a medida que las empresas nacionales reemplazan a las importadoras en fabricación de gama alta y materias primas. Por último, estamos encontrando empresas con marcas nacionales que son capaces de incrementar su “cuota de mercado mundial”. Esto es importante a medida que el PIB per cápita de China sigue creciendo por encima de los 10.000 dólares y el crecimiento de las ciudades de primer nivel de China se hace más maduro (como Japón, Europa y Corea), y también porque, a medida que el mercado nacional se sofistica, la capacidad de las empresas para crecer en el extranjero adquiere mayor importancia. En cuanto a los riesgos potenciales, los estímulos presupuestarios/monetarios podrían seguir tirando a la baja del yuan en el caso de que el cambio de orientación en los tipos de interés de EE.UU. se retrase más. Eso provocaría un encarecimiento de las importaciones de materias primas para algunas empresas de productos de consumo que compran materiales fuera de China y venden productos terminados a los consumidores chinos.
 


​Información sobre riesgos

​El valor de las inversiones y la renta derivada de ellas pueden aumentar o disminuir y los inversores podrían no recuperar íntegramente su inversión.

  • ​Las referencias a valores específicos no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de dichos valores y constituyen menciones con carácter exclusivamente ilustrativo.
  • ​Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta.
  • ​La rentabilidad histórica no garantiza rentabilidades futuras. Las rentabilidades de los fondos pueden aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas.

Información importante

​Este documento es una comunicación de marketing y no puede reproducirse o difundirse sin permiso expreso.

​Fidelity se limita a ofrecer información acerca de sus propios productos y servicios y no presta asesoramiento de inversión basado en circunstancias individuales, salvo cuando lo estipule específicamente una sociedad debidamente autorizada en una comunicación formal con el cliente.

​Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece información sobre productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización.

​A menos que se indique lo contrario, todos los productos y servicios son suministrados por Fidelity International y todas las opiniones expresadas pertenecen a Fidelity International. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas comerciales registradas de FIL Limited.

​Le recomendamos que obtenga información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente (en español e inglés) y en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), en español, disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de https://www.fidelityinternational.com y www.fondosfidelity.es.

​Fidelity Funds y Fidelity Active Strategy (FAST) son instituciones de inversión colectiva abiertas constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidoras y depositarias son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Para su comercialización en España, Fidelity Funds y FAST están inscritas con los números 124 y 649, respectivamente, en el registro de Instituciones de Inversión Colectiva Extranjeras de la CNMV, donde se puede obtener información detallada sobre los distribuidores locales.

​Los inversores o inversores potenciales pueden obtener información sobre sus respectivos derechos en relación con reclamaciones y litigios a través del siguiente enlace: https://www.fondosfidelity.es en español.

​Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF).


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User