Invertir en los mercados "por necesidad" no tiene por qué suponer "perder" por obligación

Invertir en los mercados "por necesidad" no tiene por qué suponer "perder" por obligación

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...), si el hecho de tener que operar e invertir en los mercados "por necesidad", conlleva obligatoriamente tener que perder "por obligación"...

A menudo, en la vida y en el trading, nos dejamos influenciar por sentencias, aforismos o ideas preconcebidas que venimos escuchando hace tiempo, y que pueden "funcionar" o ser aplicables para algunas personas, y para determinadas circunstancias, pero que igual no sirven para nosotros y por el momento por el que estemos pasando. 

Nos pueden condicionar esos "pensamientos institucionalizados" o esas creencias generalizadas y presuntamente inmutables, y nos pueden atar nuestros pies, nuestra mente y nuestros sueños, e impedir que nos lancemos a un nuevo proyecto, a una nueva aventura, a una actividad, a una ocupación o un negocio que desearíamos emprender, pero que no lo hacemos porque alguien por nosotros ya se encarga de decir que es imposible, o que las cosas son de otro modo. 

Sucede por ejemplo cuando alguien lee o le hacen creer que son siempre ciertos e inexorables frases como "la letra con sangre entra" (en fin, una barbaridad...), ó "quién bien te quiere te hará llorar" (otra cosa hasta peligrosa, quién te quiere debe hacerte feliz, y aportarte cosas buenas, y si lloras con él o con ella, que sea de alegría...) ó entrando ya en el mundo de las inversiones, esa que dice que "el 90% de los traders pierden" (ya me extenderé sobre ello en otro post, porque ni es exactamente así, y la idea admite muchos matices y muchos excepciones y aclaraciones). 

Nunca dar nada por cierto ni por sentado, y atrevernos a emprender o hacer algo por nuestra cuenta, sin que nos lo impidan esos prejuicios preconcebidos, y luego ya sacaremos nosotros nuestras propias conclusiones. 

Hay varios compañeros y alumnos, que con frecuencia me comentan que se decidieron a aprender a operar, y se acercaron al mundo del trading y de las inversiones por necesidad (por problemas económicos, para aumentar ó mejorar sus ingresos, por falta de trabajo, por la maldita situación económica...) , y que están ya en el camino, y están haciendo las cosas despacio y bien, poco a poco y luchando y dando lo mejor de sí mismos cada día y cada sesión, pero les puede a veces el miedo o les entran las dudas, cuando alguien lanza críticas o juicios de valor tales como "invertir y hacer trading por obligación es perder por necesidad"... 

Con respeto, discrepo. 
Siempre hay casos y casos, y lo único cierto es que quien se acerque al mundo de la Bolsa o de las inversiones o de la especulación o del trading, con ideas erróneas, sin los conocimientos, la aptitud y la formación precisa, y sin la motivación y la actitud necesarias y con un planteamiento equivocado (o con prisas, o sin aprender, ni aprenderse, ni tener paciencia, sistema, disciplina y compromiso), acabará perdiendo, tanto si ese acercamiento a esta "selva" haya venido motivado por la curiosidad, por el aburrimiento, por la moda, por un afán de mejorar...o por necesidad.

Se pierde si se hacen mal las cosas y si se repiten esos errores una y otra vez, y no se es capaz de asumir esos fallos y de cambiar y avanzar y aprender y corregirlos. 

Y se perderá (como ya hemos escrito en otras ocasiones) tanto si operas con 200.000 dólares, como si operas con 200, tanto si te sobra el dinero, como si lo precisas y andas muy escaso de éste. 

¿Qué debemos hacer y qué no?Por supuesto que lo que nunca debemos dejar es que esa necesidad se convierta en un lastre o en una presión a la hora de operar, sino que, al contrario, nos sirva como un acicate, como un impulso, como un motor, como un aliciente para hacer las cosas bien (con compromiso, con seriedad,con reglas, formándonos, estudiando, con un plan encaminado hacia nuestra meta, con unas normas, con focalización). 

A lo mejor,una persona que quiere hacer trading pero solamente es por curiosidad, no se lo tomará tan en serio (ni el aprendizaje, ni los "deberes" que tiene que hacer, ni la operativa en sí), como alguien que necesite "llevar" dinero a su casa y a su cuenta. 

Puede que quien intente operar solamente porque esté de moda, o como un hobby, acabe abandonando y no siendo lo constante que debería y (aunque pudiera haberse también convertido en un gran y buen trader), lo deje por esa falta de ilusión o de motivación... o de necesidad.

Cada persona y cada trader es un mundo. Y donde unos buscarán una excusa, otros buscarán un motivo. Donde unos ven pegas y problemas, otros verán un aliciente, el paso que les faltaba para dar. 

Habrá quien diga y se justifique diciendo que"no puedo operar ni ganar porque tengo poco dinero y no tengo trabajo, no lo voy ni siquiera a intentar". y quien se espolee autofirmándose con algo como"ahora que tengo mucho tiempo, tengo la obligación de hacer las cosas bien, de aprender paso a paso, y voy a dar lo mejor de mí para obtener ingresos...." 

Y siempre con realismo, pero con constancia, aprendizaje, formación adecuada, dedicación y sin quedarse con las ganas no de haberlo intentado, sino de haberlo hecho. 

Alguien que estuvo en un campo de concentración y que sufrió más de lo indecible Viktor Frankl, ya repetía en su libro "El hombre en busca de sentido", que "Quién tiene un PORQUÉ para vivir, encontrará casi siempre el CÓMO..." 

Pues a veces, precisamente, quién tiene ese "porqué" para operar e invertir, quien tiene esa necesidad, encontrará y se preocupará de encontrar su "Cómo" lograrlo, y se pondrá manos a la obra y manos a los gráficos... 

Nunca hay que generalizar (ni en la vida ni en el trading) pero por propia experiencia, y a través de muchos casos que conozco y que voy conociendo, quien quiere hacer algo encuentra un medio...y quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. 

¿En qué lado estás o quieres estar tú?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User