ETFs activos de "2º generación": la estrategia de Columbia para evitar la concentración de los índices
La gestora lanzará en el primer trimestre del año los otros dos ETFs de la serie CT QR, con una estrategia global y otra centrada en mercados emergentes
El mercado europeo de ETFs es el 'sitio de moda'. En 2025 los fondos cotizados pasivos batieron récords históricos de entradas de dinero y los activos han seguido creciendo también, con un incremento del 2,4% interanual en patrimonio gestionado. Este movimiento en los inversores no ha venido solo: las gestoras, mes a mes, han ido sumando estrategias a estos segmentos. Una de las últimas en saltar a la palestra ha sido Columbia Threadneedle Investments, que en noviembre lanzaba dos ETFs de su serie CT QR.
En concreto, ha puesto a disposición de los inversores europeos dos nuevos ETFs de gestión activa bajo normativa UCITS, centrados en renta variable estadounidense y europea, que ya cotizan en la Bolsa alemana, la de Londres y la de Suiza. Esta nueva gama se basa en la experiencia previa de la gestora con estos vehículos de inversión en Estados Unidos.
Según explican, la recepción inicial de ambos vehículos está siendo positiva, aunque el de Bolsa estadounidense, el CT QR Series US Equity Active UCITS ETF, está acaparando un mayor interés. Actualmente está cerca de los 30 millones de dólares en activos gestionados, pero esperan "superar los 50 o 60 millones muy pronto; hay mucha demanda", explica a Finect la responsable de Distribución de ETFs Activos para EMEA, Christine Cantrell.
Y en breve se comercializarán las otras dos estrategias que anunciaron en octubre: el ETF global está previsto que se lance ya en febrero mientras que el de mercados emergentes prevén lanzarlo al final de este trimestre. Este despliegue corresponde a la necesidad de la firma de dar respuesta a la demanda de sus clientes, tal y como asegura Cantrell. "Nuestros clientes europeos nos preguntaban por qué no podían tener acceso a ellos? [a los ETF estadounidenses]. Así que realmente traerlos aquí ha sido una iniciativa impulsada por los clientes", señaló.
Entrar en un mercado saturado
Un interés que respalda el desembarco de la firma en un mercado, el europeo, en el que todas las gestoras quieren estar y en el que las grandes firmas dominan gran parte del pastel. En este sentido, Columbia descarta que la competencia sea excesiva porque considera que sigue habiendo espacio para ETFs activos. La evolución que se ha visto en los últimos meses no es algo pasajero, sino "una tendencia de largo plazo", destaca Chris Lo, responsable de Investigación de Estrategias Mejoradas y gestor de estos ETFs. "He gestionado ETF durante los últimos 10 años en Estados Unidos y estoy observando un patrón similar en Europa", añade.
Este experto, con más de dos décadas de historia en Columbia, tiene identificados los tres elementos básicos que, en su opinión, están animando este salto del inversor hacia los ETFs activos: transparencia, eficiencia de costes y liquidez. "Gestiono los fondos de inversión y los ETF de la misma manera, la única diferencia es que estas tres opciones están disponibles a través del vehículo ETF", subraya Lo, quien agrega que "esta flexibilidad" de poder elegir en qué producto posicionarse es lo que está empujando su rápida adopción.
Por su parte, Rubén García Páez, director general para Iberia y Latinoamérica de Columbia, argumenta que la experiencia acumulada en el mercado estadounidense actúa como aval. Los 10 años de recorrido que acumulan en el mercado estadounidense, todavía más maduro que el europeo, aportan una "ventaja competitiva" que considera su valor añadido. "Mientras que para algunos competidores esto podría ser una moda, nosotros hemos demostrado que lo hacemos de forma consistente; es parte del núcleo de nuestro negocio", asevera.
La visión del cliente la aporta Christine Cantrell. Desde su perspectiva, a mediados del año pasado se produjo un punto de inflexión con la entrada en escena de los que califica como "ETFs activos de segunda generación", menos pegados al índice, con un mayor tracking error (entre el 2% y el 4% en el caso de los vehículos de Columbia) y con una capacidad mayor de generar alpha.
Aprovechar ineficiencias de mercado
"La segunda generación de ETFs activos, que es lo que proponemos, tiene mucha más convicción: utilizamos el análisis para excluir realmente los nombres que tienen más probabilidades de comportarse peor y sacando partido a las ineficiencias del mercado", detalla Cantrell.
De hecho, el contexto actual de mercado es uno de los argumentos con los que plantean la necesidad de este tipo de productos. Eventos como la pandemia de Covid 19, la guerra Rusia-Ucrania o las más recientes tensiones arancelarias han generado una volatilidad creciente y una dispersión en los rendimientos que hace que las estrategias tradicionales se vean limitadas.
Además, la actual concentración en índices como el S&P 500, donde las '7 Magníficas' ostentan un peso del 37%, o del MSCI World, donde la ponderación de las empresas estadounidenses ronda el 70%, pese a tratarse de un índice con más de 1.500 empresas líderes de 23 países. Una situación que no se había producido nunca antes y que reduce la diversificación para los ETFs pasivos. Es por eso que, en opinión de Cantrell, "la innovación en la segunda generación de ETF activos permite un uso mucho más amplio en las carteras".
En el caso de la serie CT QR (Quant Redefined), esta innovación se traslada en su proceso de inversión, que combina la investigación cuantitativa con la fundamental y con los atributos dinámicos de la gestión activa. En esencia, esta metodología híbrida es el resultado de su experiencia en EEUU "sacando todo el partido de la estructura de ETF activo", resume Chris Lo, para responder ante entornos de mercado volátiles o con una dispersión de retornos al alza.
Según detalla el gestor, la metodología complementa el modelo cuantitativo, que se basa en los datos, con el enfoque más "sobre el terreno" de los analistas fundamentales. El proceso implica una evaluación diaria de la cartera: si se producen rebajas de calificación por parte de los analistas o del modelo cuantitativo, la firma evalúa la posición en un plazo de tiempo muy reducido. Esta capacidad de reacción es la que, según Lo, permite capturar alpha en un mercado donde las estrategias pasivas suelen estar limitadas por su propia estructura de réplica. "Si tienes el envoltorio activo, debes aprovecharlo: si nuestros analistas rebajan la calificación de una empresa, la examinamos y la vendemos inmediatamente. No tenemos que esperar", completa.
En Europa, estos ETFs activos "de segunda generación" están atrayendo principalmente a "gestores de patrimonio y a fondos de fondos", explica Christine Cantrell. Estas entidades "son muy conscientes de los costes porque se mueven en un mercado muy competitivo" y además necesitan ese "valor añadido de tener algo de alpha". Pero, al tratarse de un vehículo de inversión "adecuado para todo tipo de clientes a gran escala", también están empezando a interesarse institucionales como fondos de pensiones o compañías aseguradoras, además del inversor minorista. "Tenemos aún más cuota de mercado por captar", concluye.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.