Qué es Ethereum y cómo funciona: Guía para principiantes

Qué es Ethereum y cómo funciona: Guía para principiantes

Que es ethereum y como funciona

Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas, seguramente hayas llegado hasta aquí por eso: porque te preguntas qué son muchas de ellas, cómo funcionan, cuáles son las diferencias entre unas y otras... ¡Es normal!

En este caso, vamos a ver qué es Ethereum, cómo funciona, en qué se diferencia de Bitcoin (la criptomoneda por excelencia), entre otras cosas.¡Esperamos que te resulte de lo más útil!

Qué es Ethereum

Ethereum es una red descentralizada que fue creada en el año 2015. Está basada en la tecnología blockchain con el fin de desarrollar aplicaciones descentralizadas, es decir, no depende de ningún gobierno ni de ningún organismo regulador. 

Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es una de las más relevantes del mercado actualmente. A parte de Ether, la red Etherum posee otras criptomonedas y tokens.

¡Espera! Antes de seguir, te recomendamos que no te pierdas este vídeo para asentar las bases entendiendo qué es exactamente la tecnología blockchain si aun no lo sabes (o no lo has entendido hasta ahora, que es normal). Te lo explicamos de una forma súper fácil y rápida.

Ethereum permite validar las transacciones que se hacen a través de la cadena de bloques de un modo muy ágil, descentralizado y seguro y utiliza los llamados smart contracts. Estos son una especie de instrucciones o contratos que se almacenan en la red blockchain y que se “ejecutan solos”. Es decir, cuentan con unas cláusulas específicas que se ejecutan en función de unos parámetros ya programados y de forma segura, transparente e inmutable. Igual que un contrato normal, pero en la red. 

De hecho, la principal novedad que Ethereum aportó a la tecnología blockchain fue el concepto de los smart contract o contratos inteligentes. Esto es fundamental, porque es uno de los proyectos más ambiciosos en el entorno cripto.

Cómo funciona Ethereum y su relación con el blockchain

Como decíamos, Ether es la criptomoneda de la plataforma Ethereum. Es algo así como la ‘gasolina’ que mueve Ethereum. Por eso, a Ether, se le conoce como ‘gas’. Cada transacción, cada movimiento que se hace dentro de la red Ethereum, necesita de ese gas. Y cuando más importante, cuanto más grande sea ese movimiento, más gas necesitará. Lógico, ¿no? El gas, en definitiva, es la unidad de medida que se utiliza en las transacciones con ETH. 

Vamos a poner un ejemplo. Tú solicitas que se realice un trabajo. El que sea. Y ese trabajo cuesta 3 Ether. Pues bien, ese “trabajo” iría ligado a un smart contract en el que estaría plasmado que, si X persona hace ese trabajo para Y, se le enviarán 3 Ether. Esto queda sellado e inamovible en la cadena de bloques de la red Etehereum.

Así, ese trabajo se cumplirá de forma automática, eficiente y casi inmediata. 

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum, Ether y ETH?

  • Ethereum: nombre de la red Blockchain.
     
  • Ether: Criptomoneda nativa que utiliza la red Ethereum. Eso sí, es habitual, normal e incluso ‘correcto’ denominar Ethereum a la criptomoneda. Así lo verás en muchos exchanges (casas de compra venta) de criptodivisas.
     
  • ETH: siglas que te encontrarás a la hora de operar. 

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Obviamente, Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más populares. Sí, en ese orden. Y tienen muchas cosas en común, como que no dependen de ningún gobierno u organismo regulador. Pero entre ellas también hay muchas diferencias.

El blockchain de Ethereum es parecido al del Bitcoin, es verdad, ya que funciona también como una especie de registro histórico de las transacciones. Pero, con la red Ethereum, también se pueden construir las denominadas ‘dapps’ o aplicaciones descentralizadas.

En fin, vamos con las principales diferencias entre Bitcoin y Ethereum:

  • La principal diferencia entre estas dos criptomonedas es su objetivo. Bitcoin busca ser una moneda digital con la que adquirir bienes, productos y servicios, algo similar al dinero. Por otro lado, el objetivo de Ethereum es otro: la ejecución de esos Smart contracts dentro de la red blockchain. 
     
  • Bitcoin tiene limitado a 21 millones su oferta de criptomonedas. Es decir, es finita. Sin embargo, la oferta de Ethereum es infinita. 
     
  • Aunque Bitcoin es más famosa, en realidad Ethereum se utiliza en más webs para realizar transacciones. Por ejemplo, si te gusta el fútbol, verás anunciadas webs como Socios.com o Sorare, que para comprar o vender ‘cartas’ de jugadores se utiliza la red Ethereum.
     
  • Mientras que Bitcoin se considera una moneda digital global aceptada en algunos pagos, la moneda Ether únicamente es aceptada para las transacciones de aplicaciones digitales que se ejecutan en la red Ethereum y en otras que usan su tecnología blockchain.

Valor de Ethereum: ¿en base a qué sube y baja?

¿Por qué Ethereum (o cualquier otra criptomoneda) tiene un precio un día y otro completamente diferente otro? ¿Por qué son tan volátiles? Esto depende de muchos motivos.

  1. Uno de ellos es la oferta y la demanda: si se opera una gran cantidad de criptomonedas y hay poca demanda de las mismas, el precio será menor. Sí, obviamente.
     
  2. Otro factor similar sería la dificultad del proceso de minado de las criptomonedas: cuanto más complejo, menos criptodivisas disponibles y por lo tanto, mayor precio. También este proceso implica un coste energético muy elvado, que pocos están dispuestos a asumir.
     
  3. Como sospecharás, las noticias y el contexto sociopolítico también influyen en el precio: si lo que se dice sobre una cripto es positivo, si el entorno también lo es, etc., es más probable que suban.
     
  4. El nivel de utilidad podría ser otro factor en el precio de las criptodivisas, en este caso en el precio de Ethereum. Con nivel de utilidad nos referimos a la posibilidad de una criptomoneda de resolver un problema real o futuro. 

Cómo invertir en Ethereum

Invertir en Ethereum, comprar Ethereum no tiene una mayor dificultad. Cualquier persona puede hacerlo a través de internet e incluso con poco presupuesto, ya que se pueden comprar fracciones de criptomonedas y no necesitas disponer del valor total de la misma para invertir en ella.

Por supuesto, es fundamental que entiendas que las criptomonedas son un activo tremendamente volátil, cuyos riesgos y funcionamiento deberías comprender antes de comenzar a invertir en ello.

La forma habitual de hacerlo es a través de las casas de criptomonedas o exchanges. Aquí puedes iniciar tu proceso de inversión en Ethereum.

Además, puedes almacenar tus criptomonedas en las propias plataformas de exchanges o en wallets o billeteras tanto digitales como físicas. 

Al igual que sucede con Bitcoin y otros tipos de criptomonedas, podemos invertir en Ether a través de fondos de inversión. En Finect, puedes encontrar el fondo BNY Mellon Blockchain Innovation Fund que invierte una parte en la red Ethereum focalizada en el empleo de la tecnología Blockchain por las empresas.

 Así como también en productos cotizados regulados como ETFs de Bitcoin y Etehreum, que puedes adquirir mediante brókers online y que sencillamente replican el comportamiento de la criptomoneda. 

Y si, además de Ethereum, quieres otras recomendaciones de criptomonedas en las que invertir este 2022, no te pierdas este vídeo con Alex Reyes, experto en criptomonedas.

·  Invertir en criptomonedas en 2022.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User