En los últimos días el inversor está asistiendo a un pequeño revés de la bolsa. No viene solo. Está acompañado de un susto en el mercado de renta fija. ¿Se acabó la fiesta? Tres de los bancos centrales del mundo están dando señales de que se terminaron los tiempos del dinero gratis. 


Si el mundo entraba en territorio desconocido cuando los tipos de interés bajaron a niveles incluso negativos para combatir la crisis, el escenario sigue siendo desconocido al subir tipos desde esos niveles históricamente bajos. ¿Cómo se tomará el mercado esa normalización de la política de los bancos centrales? ¿Me afecta como inversor? 


Aquí algunas respuestas:



¿Qué está provocando ese susto en los bonos?

Hace tiempo que los inversores profesionales advertían de este momento: ese en el que los bancos centrales decidiesen poner fin al dinero gratis y empezasen a subir los tipos de interés, provocando que financiarse sea más caro. Y eso, en un entorno en el que, como se recoge en este artículo, el mundo nunca había tenido tanta deuda, ni siquiera antes de la crisis de 2007. El cóctel de menor liquidez y financiación más cara tiene un gusto amargo para los inversores. A eso se une el fuerte rally que habían vivido los bonos, alcanzando niveles históricos.


A raíz de esta situación, Ray Dalio, el fundador de la mayor firma de hedge fund, ha sentenciado: "Nuestra responsabilidad ahora es seguir bailando, pero cerca de la salida y con un ojo puesto en los posos del café".



¿Qué está pasando en la cotización de los bonos?

Lo primero es que las rentabilidades de los bonos están empezando a subir anticipando que los tipos de interés también subirán (en EEUU ya han comenzado a hacerlo, y los últimos mensajes del Banco Central Europeo han hecho que el mercado interprete que en Europa ese momento no está tan lejos como parecía). 


En el mercado de bonos sucede al contrario que en el de acciones: cuando sube la rentabilidad, cae el precio. Así que si la rentabilidad del bono alemán, como ha sucedido en estos días, sube hasta el 0,5% por primera vez desde enero de 2016, quien tenga ese bono en cartera está sufriendo pérdidas. 


¿Por qué está subiendo la rentabilidad de los bonos?

Cuando termine el programa de estímulos de BCE, si no lo prorroga y se cumple lo que está descontando ahora el mercado, desaparecerá uno de los grandes compradores de deuda de los dos últimos años. El siguiente paso, será subir los tipos de interés. Tipos que ya están subiendo en EEUU y que no tardarán en hacerlo también en Reino Unido.


Además de ese efecto, los inversores en bonos piensan dos cosas: Una, si las rentabilidades van a seguir subiendo (y el precio cayendo) puedo tener más pérdidas, voy a vender. Y dos, por qué quedarme con este bono al 0,5% (por ejemplo)  si dentro de unos meses puedo comprar uno que me dé más rentabilidad. Voy a vender. Existe la tercera posibilidad, la de quedarse el bono a vencimiento, pero con el riesgo de perder por la subida que se espera de la inflación.


Estoy invertido en bonos, ¿me afecta?

Prácticamente todas las categorías de deuda están teniendo un mal comportamiento. Por ejemplo, dentro de la deuda soberana a 10 años (deuda de los países) están provocando pérdidas el bono americano, el alemán, el francés o el español en el último mes. 


Además, en la última semana todos los índices globales de renta fija de Barclays muestran pérdidas. Este es el índice Bloomberg Barclays Euro Aggregate Total Return en el último año, donde se aprecia la caída de estos últimos días. El índice mide la evolución de bonos con grado de inversión en euros, tanto los emitidos por países como los de compañías.




¿Cómo sé si mi fondo o plan de pensiones tiene renta fija?

Puede que creas que no inviertes en bonos, pero puede que tu fondo o plan de pensiones lo esté. La destreza de tu gestor será clave para afrontar sesiones como las de los últimos días. 


Con esta herramienta puedes ver las 20 mayores posiciones de tu fondo

- Aquí puedes saber si tu fondo es de los buenos o está en el grupo de los que no querrías tener.

- Lo mismo sucede con tu plan de pensiones. Aquí encontrarás el detalle del que tengas comparado con el resto.

- ¿Quieres encontrar fondos más rentables que el tuyo? Mete su nombre en esta píldora y aparecerán.


Recuerda que si no te convence el fondo o el plan de pensiones que tienes puedes traspasarlo sin pasar por la ventanilla de Hacienda hasta que no reembolses el dinero.


Estoy invertido en bolsa, ¿me afecta?

Lo decía Pablo González, de Ábaco en Iberian Value. Es difícil pensar que si viene un buen susto en renta fija no se contagiará a la bolsa. De inicio, por el simple hecho del efecto contagio, de la necesidad de hacer liquidez si vienen mal dadas y los inversores decidan hacerlo con uno de los activos más líquidos, la bolsa. En segundo plano, si los tipos de interés suben, la consecuencia directa es que a las empresas también se les va a encarecer la financiación. Algunas no tendrán problemas, pero las que no tengan una buena salud financiera pueden ver cómo la situación se les complica.