Vaya diíta en los mercados. Los temores a una posible recesión han hecho que las bolsas de todo el mundo caigan. Un 2% el Ibex 35 que está en mínimos anuales ya, un 3% el Dow Jones en la peor sesión del 2019, casi un 3% el S&P 500, El DAX alemán más de un 2%, el Eurostoxx más de lo mismo...

Y es que son muchos los frentes abiertos que tienen los inversores y muchos los miedos que se ciernen sobre la economía mundial. Por eso no encontramos mejor momento para compartir con vosotros una serie de frases de grandes inversores que incitan a la calma en momentos de pánico en los mercados. Para tomaros las caídas con un poco de filosofía:

Frases de Warren Buffett

- Se paga un precio muy alto por un consenso alegre. No será la economía la que dejará fuera de juego a los inversores, sino los propios inversores. La incertidumbre es el amigo fiel del que compra acciones a largo plazo.

- Invierta siempre para el largo plazo.

- Recuerda que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

- A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.

- Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

- Sé temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.

- Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente.

 

Frases de Benjamin Graham

- Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.

- Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo.

Frases de Peter Lynch

- Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.

- Solo porque una acción haya caído no quiere decir que no pueda caer mucho más.

- No debes comprar una acción porque esté barata, sino porque sepas mucho sobre ella.

- La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.

- Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir, guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.

- Vende una acción porque los fundamentales se hayan deteriorado, no porque el cielo se esté cayendo.

- No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.

- El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.

- Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero.

- Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire.

-Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente.

Frases de André Kostolany

- Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.

- No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza.

- Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha.

- Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario.

Frases de Mark Mobius

 - A veces tienes que sufrir un poco en el corto plazo para batir al mercado en el futuro.

- La volatilidad puede ser algo positivo para los inversores. Estemos preparados para beneficiarnos de ella.

- Me gusta comprar acciones cuyos precios caen, no aquellas en las que los precios suben.

- En la inversión value, el dinero se hace siempre después de un crash, no antes.

- Cuando todo el mundo trata de salir, nosotros entramos. Y cuando todo el mundo está intentando entrar es cuando nosotros salimos.

- Sin riesgo es difícil que obtengas grandes rentabilidades con tus inversiones. Pero tomar riesgos no significa jugar a la ruleta o hacer paracaidismo.

Frases de George Soros

- Si no enfrentas nada más que pérdidas continuas en el mercado, es mejor retirar tu dinero y empezar de nuevo. la idea es comenzar con renovada vitalidad y optimismo.

- Debes identificar y admitir tus errores, recortar las pérdidas y pasar al siguiente paso lógico.

- Cuanto peor se vuelve una situación, menos falta para que dé un vuelco, y mayor es el potencial de mejora. Eso es así tanto en la vida como en el mundo de la inversión.

- Los mercados financieros son en general impredecibles. Por eso uno debe tener diferentes escenarios. La idea de que puedes predecir qué va a suceder contradice mi forma de mirar el mercado.

- Lo importante no es si tienes razón o te equivocas, sino cuánto dinero logras hacer cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas.

Otros

- El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima. Stan Weinstein.

- Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor. Seth Klarman.

- Los mercados alcistas nacen con el pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren de euforia. John Templeton.

- Cuando un inversor se centra en el corto plazo, está observando la variabilidad de la cartera, no las rentabilidades; en definitiva, se está dejando llevar por lo aleatorio. Nassim Nicholas Taleb.

-La bolsa es la historia de los ciclos y del comportamiento humano, que es responsable de las reacciones excesivas en ambos sentidos. Seth Klarman.

Os dejamos además también una imagen del "The Investor's Manifiesto" sobre el que ya escribimos hace tiempo y que recoge una serie de principios e ideas que ayudan a tomar decisiones a la hora de invertir. 

¿Tenéis alguna frase más en mente? Podéis dejarlas en los comentarios ;)