Inversor bolsa finanzas

Muchos pequeños ahorradores se preguntan a menudo qué hacer con su dinero para sacarle más provecho que dejarlo muerto de risa en la cuenta bancaria o guardado debajo del colchón. Ante el menor atractivo de los depósitos y los planes de pensiones, una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos es cómo invertir en bolsa.

A pesar de que son unas grandes desconocidas para la mayoría de la población, las inversiones financieras son algo tan sencillo como una compraventa, es decir, como ir al supermercado a adquirir algo. La curiosidad reside en que al invertir en bolsa, lo que se compra y se vende en ese mercado son acciones de empresas privadas. Una vez adquiridas, este consumidor se convierte en propietario de una parte de esa compañía.

Conocer la situación financiera del inversor

En primer lugar, hay que analizar la situación financiera del ciudadano que quiere invertir y cuál es el dinero del que se dispone para comprar. Cuestiones como cuáles son sus ingresos, qué parte puede dedicar a esa inversión, cuánto dinero tiene ahorrado o qué deudas tiene pendientes resultan fundamentales antes de decidirse a dar el paso. Una vez se tenga esa información, ya se puede empezar a pensar si la bolsa es la mejor opción o si se quiere optar por otro tipo de producto.

Otro requisito necesario antes de lanzarse a la piscina es la formación. Un error en bolsa puede salir muy caro, ya que puede suponer perder todo el capital. Por eso, la educación financiera resulta fundamental para saber cómo gestionar el dinero o cuál es el riesgo de cada inversión. 

¿Cómo formarse? Existen cursos de formación, que se pueden hacer a través de internet. Pero también conviene estar informado a través de medios especializados de lo que ocurre en los mercados financieros.

Cómo se compran acciones

A diferencia de lo que ocurre en el supermercado, los ciudadanos no pueden ir directamente a la bolsa a comprar acciones. La adquisición de títulos se debe hacer a través de un agente autorizado, a los que se conoce popularmente como bróker

Existen varios tipos de brókers, como las sociedades de valores, las agencias de valores y las entidades de crédito. Tradicionalmente, muchos inversores españoles acudían a su propio banco para invertir en bolsa. 

Actualmente ya es posible hacer esta operación en internet. Eso sí, conviene cerciorarse de que la plataforma está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que permita operar en diferentes mercados bursátiles.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estos agentes intermediarios cobran comisiones a los inversores. Por eso, conviene tener en cuenta el gasto que suponen y comparar diferentes opciones.

Qué acciones comprar

Una vez ya se sabe el dinero que se puede invertir y se tiene el bróker, llega el momento de elegir qué acciones escoger. Antes de comprar hay que analizar el mercado, los riesgos y las fluctuaciones. Esto implica tener en cuenta muchos factores, estar formado y disponer de tiempo.

Finect ofrece la posibilidad de contactar con un asesor financiero profesional para aconsejar a aquellos que buscan invertir. Para ello, solo hay que rellenar este formulario.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Diversificar con los fondos de inversión

Otra opción para invertir en bolsa es optar por un fondo de inversión. Estos fondos son carteras de valores de diferentes empresas creadas por profesionales. Esto permite al inversor no tener que preocuparse por seleccionar él mismo cuáles son las empresas por las que conviene apostar.

La gran ventaja de los fondos de inversión respecto a la compra directa de acciones es que permite diversificar la inversión y, por tanto, reducir el riesgo al que se expone el inversor. Al incluir títulos de diferentes compañías, si la cotización de una empresa cae a lo mejor hay otra que puede compensarlo.

Finect ha creado un escaparate en su página web que permite analizar, comparar y comprar diferentes fondos de inversión. Estos están organizados en diferentes temáticas o perfiles. 

Al tratarse de un ciudadano que quiere empezar a invertir en bolsa, se han escogido algunos fondos de inversión con riesgo bajo. 

Capital Group Global Corporate Bond Fund

Este fondo de Capital Group tiene como objetivo proporcionar un alto nivel de rentabilidad con una gestión de riesgos prudente. Invierte en todo el mundo, pero apuesta principalmente por bonos corporativos. 

Entre sus principales apuestas se encuentran las compañías eléctricas estadounidenses Pacific Gas And Electric Company (2,8%) y Edison (2,3%) y la empresa de servicios financieros JP Morgan Chase (2,1%), según la ficha del fondo

“Buen fondo de gestión activa para porcentajes de carteras moderadas con horizonte temporal largo plazo donde introducir la parte de renta fija en deuda corporativa global con una calidad crediticia del fondo muy buena. Tiene una exposición superior al 50% invertido en empresas americanas”, señala Rubén Santín Pérez, asesor financiero de Mapfre, entidad presente en la red de Finect.

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 1,12% en lo que va de año. Si se echa la vista atrás, este vehículo ha obtenido una ganancia anualizada del 6,18% en los últimos tres años.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en los últimos tres años:

Fondo de inversión Capital Group Global Corporate Bond Fund

Se pueden conocer más detalles sobre este fondo en la página web.

Carmignac Portfolio Flexible Bond

Otra opción es apostar por este fondo lanzado por la gestora francesa Carmignac en 2007, que invierte en renta fija a escala mundial. Su objetivo es batir a su índice de referencia —ICE BofA ML Euro Broad Market— en un horizonte temporal de tres años. Un 33% de su cartera está invertida en deuda pública, como por ejemplo 4,92% en deuda de Italia.

“Se trata de un fondo apto para inversores muy conservadores. Su rentabilidad media anualizada en los últimos 10 años es del 2,53% lo que le hace un fondo interesante para incluir en carteras conservadoras”, apunta la asesora financiera M. Carmen Muñoz Gónzalez, en un comentario en Finect.

A pesar de que su rentabilidad ha caído un 1,12% en lo que va de año, este fondo ha logrado una ganancia anualizada 5,39% en los últimos tres años.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en los últimos tres años:

Fondo de inversión Carmignac Portfolio Flexible Bond


Se puede disponer de más información sobre este fondo, en la página de Finect

BlackRock Managed Index Portfolio Defensive

Finalmente, una tercera opción de bajo riesgo es este fondo de inversión de BlackRock. A diferencia de los casos precedentes, este fondo es mixto al invertir en renta fija y en renta variable, así como en otros activos como inmuebles o materias primas. La exposición a estas clases de activos se realiza mediante inversiones en otros fondos.

Este fondo ha obtenido una rentabilidad del 6,36% en 2021. A lo largo de los últimos tres años, ha ganado un 4,47% de media anualmente. 

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en los últimos tres años:

Fondo de inversión BlackRock Managed Index Portfolio Defensive

Si se quiere buscar más información sobre este fondo, se puede hallar en la página de Finect