Como ya recogíamos a mediados de enero, los analistas preveían que 2018 podría ser el año en el que brillasen estos activos y por ahora se está cumpliendo. Las subidas están impulsadas por la escalada que lleva el petróleo en 2018: ni más ni menos que más de un 20%. El crecimiento de la producción y el aumento de la demanda están siendo las claves del repunte.

En este sentido, el barril de Brent, referencia en Europa, sube hasta los 80 dólares. Por su parte, el de West Texas, referencia en Estados Unidos, repunta hasta los 72,63 dólares por barril.

Tras varios años siendo el activo menos rentable y, en ocasiones, generando un rendimiento negativo, las materias primas han remontado el vuelo, coronándose como los activos más rentables para invertir. Ya lo adelantó (y acertó) Goldman Sachs: "Las materias primas van a ofrecer mejores rendimientos que otros activos en el largo plazo. El sector subirá más de un 10% en este año 2018".

En concreto, según los datos de Morningstar, las dos categorías de fondos de renta variable que están teniendo un mejor comportamiento en lo que va de año son el de energía y el de recursos naturales, con una rentabilidad del 13,15% y del 7,64%, respectivamente. 

Los fondos que han pisado el acelerador

Dentro del sector energético, Schroder International Selection Fund Global Energy es el vehículo de inversión que más sube desde enero, en concreto más de un 18%. Con un patrimonio de más de 516.000 millones de dólares, sus cinco apuestas principales son Schlumberger, Eni, Royal Dutch Shell, BP y Noble Energy. Otro fondo que lleva un buen comportamiento es el BlackRock Global Funds World Energy Fund (12,75%), así como el Ibercaja Petroquímico (10,27%), Mediolanum Challenge Energy (9,4%) Goldman Sachs North America Energy (7,74%) o Bankinter Sector Energía (7%).

En cambio, el fondo que mejor está yendo dentro del sector de recursos naturales es el Long Term Investment Fund Natural Resources, que acumula una rentabilidad superior al 16% en lo que va de 2018. El fondo tiene una mayor exposición a Canadá y sus cinco mayores inversiones están repartidas en First Quantum Ninerals, Premier Oil, Glencore, California Resources Corp o Petroleo Brasileiro SA, Petrobras.

Los fondos españoles más populares también se ven impulados por la recuperación de las materias primas y el precio del petróleo. En concreto, el fondo azValor Internacional sube un 8% en el año. Sus principales posiciones son Compañía de Minas Buenaventura, Tullow Oil, Cameco, Serco y CNX Resources. "El sector en su conjunto pesa un 45% dentro de nuestra exposición a valores internacionales", explican en su informe referido al primer trimestre de 2018. Asimismo, las dos mayores posiciones del azValor Iberia son Galp energia y Elecnor, en las que, además, ha aumentado posiciones durante el primer trimestre del año.

Por su parte, la mayor posición a cierre del primer trimestre de 2018 de Cobas Iberia es Técnicas Reunidas (9,07%), cuyo principal negocio está relacionado con el petróleo. Por último, el sector de las materias primas también juega un papel importante en Cobas Selección, ya que el fondo tiene un peso del 11% en este tipo de compañías.