Durante las próximas semanas nos hemos propuesto analizar las carteras de los fondos de fondos españoles con el objetivo de ver como se están posicionando y obtener ideas de inversión para nuestras carteras.

En esta primera ocasión vamos a comenzar con Abante Selección FI. El fondo se lanzó en febrero de 2002 y desde entonces ha estado gestionado por Ángel Olea y su equipo de análisis. El patrimonio actual del fondo es de 451,03 millones de euros. El vehículo está categorizado por Morningstar como Mixtos Moderados EUR - Global, no obstante, el fondo puede tener una exposición directa o indirecta total de hasta el 75% en renta variable, por lo que en función de la asignación de activos también tendría sentido compararlo con la categoría Mixtos Agresivos EUR - Global.

En lo que se refiere al índice, la gestión toma como referencia la rentabilidad del 50% MSCI World Index, 40% JPM EMU Bond 1-3 Index y 10% Eonia. Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que el fondo podrá invertir hasta un 35% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia por lo que puede alcanzar un riesgo de crédito elevado. Además el vehículo utiliza derivados para llevar a cabo coberturas (con el fin de netear la exposición a cualquier mercado o divisa) o inversión. 

Evolución del Abante Selección

En el largo plazo el fondo obtiene una rentabilidad anualizada a 10 años del 4,67%. A 5 años el vehículo muestra una rentabilidad anualizada del 3,45% y a 3 años del 4,17%. De esta manera en los últimos 3 años y tal y como podemos observar en el gráfico el vehículo se sitúa por encima de la media de la categoría en lo que se refiere a rentabilidad, con una volatilidad en línea con la media. A pesar de ello, el fondo no ha conseguido batir al índice de referencia ni a 3 ni a 5 años. 

2014 fue un año bueno para Abante Selección, la rentabilidad anual del fondo alcanzó el 7,10%. Comentar que en 2018 el fondo cerró con una caída del -4,8%, un año que fue malo para la gran mayoría de fondos y que Abante consiguió amortiguar con esa parte más conservadora de la cartera. 

En lo que se refiere a los mejores y peores periodos de rentabilidad, a 5 años el fondo registró su peor período entre febrero de 2004 y febrero de 2009 con una rentabilidad del -4,23%, si acotamos el plazo a los 3 años, desde febrero de 2006 a febrero de 2009 un -11,55%. Por el otro lado, el mejor periodo de rentabilidad registrado por el fondo a 3 años fue entre febrero de 2009 y febrero de 2012 dónde registra una rentabilidad de doble dígito del 10,85%. 

En qué invierte: cartera del Abante Selección 

El pesimismo de finales de 2018 permitió al fondo comenzar este año con una sobreponderación en renta variable que fue reduciendo a medida que los mercados recuperaban las pérdidas. Así, el peso en renta variable que se situaba entorno al 63% se ha ido reduciendo hasta el 47% actual.

Durante el primer semestre el proceso de reducir peso en renta variable a medida que los mercados se recuperaban se ha materializado deshaciendo posiciones en fondos, introduciendo algunos productos más conservadores pero sobre todo mediante la venta de futuros. Por el lado de la renta fija, salieron de la cartera Carmignac Securité, BNY Absolute Return Bond, Nordea Flexible Fixed Income y G Fund Alpha Fixed Income. A su vez entraban en cartera Mutuafondo y Allianz Credit Opportunities. 

Asignación de activos

 

Cartera

La cartera está compuesta por un total de veinte fondos de inversión, un ETF y un fondo indexado. La principal posición que el fondo mantiene en cartera es un ETF sobre el MSCI World, con un peso del 10,8%, sin lugar a dudas una forma barata de ganar exposición al crecimiento del mundo. Dentro de este segmento también cuenta con MFS Meridian - Global Equity Fund, un vehículo que sigue una estrategia de crecimiento selecionando valores de gran capitalización que desde la gestora piensan que tendrán un crecimiento superior a la media.

Para ganar exposición al mercado americano cuentan con cuatro fondos, el vehículo que más peso aglutina en esta parte de la cartera es Heptagon - Yacktman US Equity muy a la par con el fondo indexado de Pictet con un peso del 4,8% y 4,4% respectivamente. Así EE.UU. es la región con un mayor peso dentro de la cartera. 

La parte europea supone un peso del 11,68% distribuido entre tres fondos. El primero de ellos es el fondo estrella perteneciente a la boutique británica Eleva Capital, con un volumen superior a los 3.500 millones de euros el fondo está en soft close por lo que no acepta nuevos inversores, su objetivo es batir a medio y largo plazo al Stoxx 600 NR. Con algo menos de peso complementan la exposición a Europa con Jupiter European Growth, al frente del fondo se sitúa Alexander Darwall, el vehículo se compone de una cartera concentrada que recoge las ideas de mayor convicción del gestor y su equipo, a largo plazo el fondo obtiene resultados de doble dígito batiendo a su índice de referencia. En tercer lugar cuentan con uno de los clásicos, Alken European Opportunities, un fondo que se sitúa dentro de una de las categorías más exigentes y que en el largo plazo se posiciona dentro del rango más rentable.

Además complementan la cartera con algo de exposición a mercados emergentes a través del fondo Vontobel MTX Sustainable EM Leaders y a Japón a través de un fondo concentrado y centrado en el crecimiento de las ganancias de las compañías a 3 y 5 años, Tokio Marine Funds Plc- Japanese Equity Focus Fund. 

En renta fija fueron reduciendo riesgo mediante la venta de algunos fondos y destinando ese importe a liquidez que actualmente tiene un peso del 20,48%, a lo que hay que añadir un 3,4% en depósitos y el 5,43% en Groupama Ultra Short Term Bond en esa parte más líquida de la cartera. 

En la cartera de renta fija la mayor exposición se realiza en la parte de corto plazo a través de fondos como Mutuafondo, Natixis Ostrum Euro Short Term Credit, Allianz Credit Opportunities, Aegon European ABS y Muzinich - Enhanced Yield Short Term. Algo de peso en crédito High Yield vía Groupama Axiom Legacy 21 y a renta fija global con Jupiter - Dynamic Bond y Flossbach von Storch Bond Opportunities.

A continuación podéis consultar la cartera completa a cierre de julio: 

Además en la parte de derivados mantienen una posición en futuros comprados tanto en Euro Stoxx 50 como en el Nikkei y futuros vendidos sobre el S&P500 y el dólar americano.

Costes

En lo que se refiere a los costes, el fondo de fondos de Abante aplica una comisión de gestión del 1,25%, un 0,10% de depósito y un 0,74% proveniente de la gestión de los fondos en cartera. Cuando contratamos un producto de este tipo, tenemos que tener en cuenta que los costes serán mayores porque por un lado tendremos que pagar al equipo que se encarga de seleccionar, construir y rebalancear la cartera de fondos y por el otro lado la comisión de gestión de los propios fondos en cartera. Bien es cierto, que la gestora accede a la clase institucional de los fondos, con una menor comisión que la clase disponible para el inversor retail. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: