Barakos, gestor del JPMorgan Equity Plus: "Hemos empezado a sobreponderar bancos"

Barakos, gestor del JPMorgan Equity Plus: "Hemos empezado a sobreponderar bancos"

Estoy hoy por Londres, donde estamos asistiendo a una conferencia de JPMorgan AM, en la que los principales gestores y estrategas de la casa nos cuentan su visión de la situación y el posicionamiento de sus carteras. 

Entre los gestores con los que hemos estado hoy se encuentra Michael Barakos, director de inversión de renta variable europea y gestor principal del JPM Europe Equity Plus, uno de los fondos de acciones europeas más populares en Unience, cerrado a nuevos inversores por ahora, y del JPM Europe Equity. Ambos, con valor liquidativo a cierre de ayer, muestran avances cercanos al 10% en 2015. 

¿Y cómo lo ve Barakos? Se mantiene positivo con la renta variable europea, aunque reconoce que, después del rally de los últimos años, las valoraciones ya no ofrecen tanto potencial. "Las acciones no están baratas, pero tampoco caras. Están en precio". ¿De dónde vendrá el empujón entonces? 

Por un lado, cree que la macro seguirá mejorando en Europa y apoyará la recuperación de los beneficios corporativos. Considera que el mantra de la "falta de reformas" es un mito y destaca que se han realizado numerosas en Europa, que ahora empiezan a dar resultado, a pesar del drama del coste social que muchas de ellas han generado.  Destaca sobre todo las economías periféricas:  "Los tres países europeos donde más crecen los beneficios por acción: Italia, Irlanda y España". 

También da una alta importancia a los estímulos económicos que está aportando el Banco Central Europeo: "La expansión monetaria en Europa por el BCE ha sido de casi el mismo tamaño, en relación con la capitalización de las bolsas, que el Q1, Q2 y q3 juntos en EEUU", explica y añade que debería mover a los inversores a asumir más riesgos.

Barakos destaca también la mejoría en el sector financiero. "El mayor cambio que hemos hecho en las carteras en el último año ha sido en el sector bancario, que hemos pasado de infraponder en cartera a sobreponderar ahora". Aquí no tiene preferencias por países o regiones y afirma que tiene bastantes posiciones a lo largo del continente.

Considera que en general los bancos ahora están bien capitalizados, con alguna excepción, y destaca la gran transformación que ha vivido el sector. "Ahora el regulador es el BCE, algo impensable hace sólo unos años". Subraya que la demanda de crédito empresarial se ha recuperado en Europa hasta los niveles de crecimiento más altos desde 2006.

Un par de comentarios de acciones concretas que están siendo noticia:

No les ha hecho daño Volkswagen, que lo tenían infraponderado en carteras, por su elevada exposición a China. "Calculamos que el 60% del beneficio le viene del gigante asiático y no queríamos tener esa exposición, aunque lógicamente no teníamos conocimiento del escándalo", afirma. 

Tampoco estaban en Glencore, compañía minera que se desplomó en la Bolsa de Londres, aunque desde mínimos ha recuperado con fuerza. De hecho, tenían incluso alguna posición corta porque no les gustaba ni el sector ni el management ni la estructura financiera... "Hay muchas compañías relacionadas con materias primas que parecen estar baratas, pero que en realidad tienen motivos para estar a esos precios. La clásica trampa de valor". 

Tenían una fuerte posición en Nordex, la compañía con la que ayer se conoció que se ha aliado la española Acciona para crear un gigante en el negocio eólico mundial. Tanto, que la tenía como uno de los dos casos de inversión en su presentación: "Se trata de una muy buena operación, ya que son compañías muy complementarias, en un buen momento y a un buen precio", añade. Tanto Acciona como Nordex se dispararon ayer tras conocerse la noticia.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User