Caixabank, Kutxabank, Santander… los fondos más expuestos a los vaivenes de BBVA en bolsa

Caixabank, Kutxabank, Santander… los fondos más expuestos a los vaivenes de BBVA en bolsa

Si hay un perjudicado en la bolsa española por las dudas en torno a la salud financiera de Turquía es BBVA. La entidad, presente en el país a través de su participación en el banco turco Garanti, sufre más de un 7% de caída solo en las dos últimas sesiones.

Quienes están sufriendo más directamente las caídas del banco español en bolsa, lógicamente, son los inversores con acciones de la entidad, pero hay muchos fondos de inversión expuestos en mayor o menor medida a los vaivenes de BBVA en bolsa.

Entre los fondos domiciliados en España, aquellos que tienen obligación de destapar sus inversiones cada 3 meses ante el regulador -la CNMV-, Caixabank, Kutxabank y Banco Santander son las entidades que cuentan con mayor inversión en el banco (según los últimos datos públicos a cierre de junio).

Les siguen los propios productos de BBVA y algunos fondos de ING. Lógicamente, los fondos indexados (aquellos que replican la evolución de un índice) cuentan con exposición al banco si su objetivo es el Ibex 35 o el EuroStoxx 50.

Con todo, más que en la inversión que tengan los fondos que comercializa una entidad, en lo que debes fijarte como inversor es en cuánto supone de la cartera de tu fondo. 

[Leer más: cómo te afecta como inversor la inestabilidad en Turquía]


Cómo leer estos datos

(Para recién llegados). Escojamos dos fondos de inversión: el Caixabank Bolsa Gestión Euro y el Kutxabank Bolsa. El primero tiene una inversión de 31 millones de euros en BBVA. El fondo de Kutxabank prácticamente la mitad, en torno a 16 millones. Sin embargo, la participación de BBVA está mucho más diluida en el primero que en el segundo.

Es decir, BBVA solo representa un 2,7% de la cartera del Caixabank Bolsa Gestión, mientras que supone un 7% del fondo Kutxabank Bolsa. En resumen, éste último notará mucho más una caída de las acciones de BBVA en bolsa que el primero.

A continuación puedes ver las entidades con una mayor inversión en BBVA y sus fondos. Pero si quieres comprobar el tuyo, al final del artículo encontrarás una herramienta en la que puedes consultar las 20 mayores inversiones de tu fondo. 

[Haz click en la imagen si no puedes verla correctamente]

                         Fuente: CNMV y Jucaspe

Busca las posiciones de tu fondo de inversión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User