Los tres fondos españoles que han hecho carambola de OPAS

Los tres fondos españoles que han hecho carambola de OPAS

Abertis, Axiare, Europac, NH Hoteles... el ritmo de OPAS en el mercado español durante 2018 se ha acelerado hasta niveles no vistos desde 2007. Esta lluvia de operaciones corporativas, además de beneficiar al minoritario, ha dado un buen empujón a varios fondos de inversión que contaban con estas apuestas en sus carteras. 

De todos los fondos domiciliados en España, solo hay 3 que hayan acertado una carambola de cuatro de las últimas 6 OPAS que se han anunciado en el mercado español. Para algunas, cerradas en 2018, se ha tenido en cuenta qué fondos las incluían en cartera en el momento del anuncio, ya que es cuando las acciones suelen dispararse para ajustarse al precio de la oferta. (De hecho, en Abertis, varios fondos hicieron caja antes de que se formalizase la operación, con prácticamente todo el efecto recogido ya en el precio).

Gestifonsa Renta Variable España

El fondo se benefició de la subida con el primer anuncio de OPA de Abertis. Además, tenía una pequeña posición en Axiare cuando se dio a conocer el interés de Colonial en adquirir la compañía (un 0,6%). Ya en 2018 se ha beneficiado del repunte que ha vivido Europac tras la oferta anunciada por DS Smith a principios de junio y también cuenta con una pequeña posición en NH Hotel, por la que la taliandesa Minor ha mostrado interés.

Santander Small Caps España

El fondo que capitanea Lola Solana tiene o tenía en cartera también 4 de las últimas empresas opadas o en fase de oferta de compra. Hispania, de la que llegó a tener un 1,08%, suponía a cierre de marzo un 0,4% de su cartera. Esa posición inmobiliaria se completaba con la que mantenía en Axia Real Estate en el momento del anuncio de OPA por parte de Colonial, de en torno a un 1% de la cartera. En cuanto a las dos últimas empresas de la bolsa española que se están dejando querer, Europac y NH, Solana tiene un 2,5% y un 3,2% invertido del fondo, respectivamente. 

Bankia Small& Mid Cap España

El fondo de Bankia también invierte en pequeñas y medianas compañías, ha atinado en las mismas opadas que su homólogo en el Banco Santander. En su caso, ni Europac ni NH forman parte de sus 10 principales posiciones, ambas suman algo más del 3% de la cartera, además de la exposición que mantiene en Hispania y del 2,5% que tenía invertido en Axiare antes de la opa de Colonial. 

Tres aciertos opados

Otros fondos que se benefician de 3 de las últimas operaciones corporativas anunciadas en España son Liberbank RV España, Omega Opportunities, Ibercaja Sector Inmobiliario, DWS Acciones Españolas y DWS Mixta.

Si quieres ver al detalle las 20 mayores posiciones de cualquier fondo de inversión, puedes utilizar esta herramienta interactiva. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User