Funds Experts Forum 2015: Conclusiones

Funds Experts Forum 2015: Conclusiones

 

El 6 de Octubre asistí a la conferencia Funds Experts Forum 2015 organizada por iiR España. El objetivo del evento era reunir a gestores, selectores y asesores financieros con el fin de entablar una tertulia acerca de las oportunidades existentes, la rentabilidad para el inversor, la situación económica actual y novedades normativas en materia de supervisión para las Instituciones de Inversión Colectiva.

A continuación os voy a presentar un resumen con algunas de las conclusiones obtenidas en  la jornada del martes. Asimismo aquí os dejo el Programa Funds Experts Forum.pdf por si fuera de vuestro interés.

El evento comenzó a las 9:00 horas de la mañana con la presencia del conocido economista y gestor de Fondos de Inversión Daniel Lacalle. En ella analizó el origen y los efectos de los tipos de interés en la gestión de inversiones. Algunas de l as conclusiones que pudimos obtener de la ponencia fueron las siguientes:

-Tenemos un problema ya que existe mucha liquidez y una gran aversión al riesgo en el sistema financiero. Además todo lo que no es liquidez  está muy apalancado.

-El inversor no mira tanto los múltiplos sino la preservación de capital.

-No podemos esperar rentabilidades que no sean acordes a la situación financiera actual y a los tipos de interés.

 

Dejamos atrás la ponencia de Lacalle para adentrarnos en un tema un poco más escabroso de la mano de Silvia García González, perteneciente a la dirección general de entidades de la CNMV. En la que Silvia hizo un repaso acerca de las últimas iniciativas normativas y de supervisión para el sector de las IIC. Entre los temas que se trataron encontramos La Directiva de Gestión de Fondos Alternativos (AIFMD) que surgió por la necesidad de crear un marco homogéneo y armonizado tanto para los fondos de inversión como para otros vehículos de inversión a largo plazo.                                                                                                                      

Paradójicamente la AIFMD se centra en la regulación de los gestores de los fondos de inversión alternativa (AIFM),  que no de los fondos de inversión alternativa (FIA), y en los requisitos con los que han de cumplir, con el objetivo de que los FIA cuenten con los mecanismos de control necesarios para proteger tanto a los mercados como a los inversores finales.  A cambio las SGIIC españolas adaptadas a la AIFMD se beneficiarán del pasaporte pudiendo llevar a cabo tanto la comercialización a inversores profesionales como la gestión deslocalizada de los FIA.  De la misma manera que  las SGIIC españolas podrán  salir al exterior, las pertenecientes a otros Estados  miembros, que cumplan con la AIFMD, podrán llevar  a cabo la libre prestación de servicios en Espa ña , tan pronto como la CNMV reciba la  correspondiente notificación del regulador de origen  de la SGIIC.

Siguiendo el hilo de Silvia García, la Directora General de Inverco Elisa Ricon analizó  los puntos claves de la marca AIF para fondos de inversión alternativa y los elementos que harán que un fondo deje de ser considerado UCITS. Se ha incluido  una nueva clasificación en la que los fondos no UCITS serán considerados como fondos AIF según AIFMD. Convirtiendo a ciertos vehículos que hace unos meses eran UCITS en fondos AIF.

Pasamos ya a un punto distinto en la jornada y comenzamos con los paneles de expertos. El primero de ellos estaba dirigido al análisis de las perspectivas para las gestoras internacionales. La ponencia contó con la presencia de Victoria Torre responsable del Departamento de Análisis y Producto de Self Bank como moderadora, Leonardo Fernández Director del Canal Intermediario de Schroders España, Nuria Trio Directora General Adjunta Ventas, Marketing y Producto de Amundi Asset Management y de Juan José Tenorio Blázquez Director General de Andbank Wealth Management como participantes. En ella se tocaron los siguientes temas entre otros: China, subida de tipos de la FED, entorno actual, apuestas en cartera y Gestión activa vs Gestión pasiva sobre la que @Martin-Huete ha escrito un artículo muy interesante esta semana además de formar parte de la última ponencia de la jornada.

Leonardo Fernández comentaba que la situación de China es preocupante pero no un aterrizaje forzoso, ya que aunque la economía se ha ralentizado continuará creciendo en el largo plazo de forma moderada. A lo que añade Nuria Trio que Asia es la que más está expuesta a esta situación ya que EEUU tiene una exposición a China sólo del 0,7% y Europa del 1%. Juan José Tenorio  explicaba que hay que estar preparados para los diversos acontecimientos y que no existe incertidumbre en cuánto a China, la Fed y las materias primas. Además recalco que dónde hay volatilidad hay oportunidades para obtener rentabilidad en un entorno con tipos bajos.

Los ponentes también sacaron a la palestra el tema de la formación aprovechando que el pasado lunes se celebró el día de la Educación Financiera. Todos ellos coincidieron en que es muy importante que los inversores sepan identificar los productos que quieren comprar y la volatilidad que quieren asumir. Nuria Trio explicaba que es como cuando vas al médico, "los clientes tienen que darnos los síntomas y nosotros nos encargamos de asesorarles en función de sus necesidades".

Otro de los temas que se tocó fue la innovación en la gestión de activos. A lo que Leonardo Fernández respondió "Nos volvemos locos buscando alternativas, cuando lo básico esta ahí". "Hay que desarrollar productos alternativos pero sin dejar de pensar en los tradicionales".

 

Durante la jornada también se contó con la presencia  de un grupo de expertos que analizaron la figura del selector de fondos, claves técnicas, elementos cuantitativos y cualitativos a la hora de analizar los productos. Asimismo se desarrollo un Pool de Directores de Inversión, en la que participaron Ángel Olea de Abante Asesores, Rafael Romero Moreno de Unicorp Patrimonio y Enrique Marazuela de BBVA.

Para cerrar la jornada de este año contamos como ya he comentado anteriormente con la presencia de Salvador Mas experto en transformación digital para el sector financiero y @Martin-Huete, una ponencia muy interesante en la que analizaron la revolución Fintech y su implicación en la industria de fondos pasando por los ya conocidos Robo-advisors.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User