Tras un mes de agosto donde hemos tratado de estar alejados del mundanal ruido de los mercados, volvemos en Septiembre con nuestras mejores lecturas. Estos son los artículos que más nos han gustado esta semana:

 

  • The Bad and Good News for Value Investing (Morningstar). Mucho se está hablando del mal comportamiento de las estrategias Value comparadas con las Growth, sobre todo teniendo en cuenta la racha de 9 años consecutivos de mercado alcista. El artículo nos cuenta algo de historia y concluye que de alguna manera Value no ha muerto, que son ciclos y que en algún momento el ciclo de Growth dejará paso al de Value.

  • Ending Stock Buybacks Won´t Save the Economy (Pragmatic Capitalism@cullenroche). Mucho se ha hablado de cómo los programas de recompra de acciones podría estar detrás de las subidas de precios del mercado al ser una demanda sostenible que no deja que el mercado caiga. Incluso se les echa la culpa de que ese dinero está de alguna forma haciendo un crowding-out de otras inversiones necesarias para la economía. Respecto al primer argumento Cliff Assnes ya ha escrito suficiente desmintiendo el mismo (Buyback Derangement Syndrome). Cullen Roche se encarga en este artículo de desmitificar el segundo.

  • Doomsayers and Market prophets (Mathematical Investor). Magnífica recopilación de artículos sobre los fallos recientes en las predicciones de la evolución de los mercados, que sirve de base a la conclusión que todos conocemos, pero que nos resistimos a admitir.

  • Lying Liars that Lie with Data (Novel Investor). Entretenido artículo acerca de cómo la información que recibimos, los datos estadísticos, hay que diseccionarlos y no darlos por buenos desde el principio. La información se manipula con más frecuencia de la deseada, y esa información puede llevar a decisiones de inversión erróneas.

  • The 9 Biases of Value Investors (Safal Niveshak). Buen resumen de algunos de los principales sesgos que afectan a los inversores value. Son sesgos que quizás no aparezcan en los típicos listados porque parecen específicos de esta filosofía, pero de una manera u otra se encuentran englobados en los sesgos generales.

  • Research - Timing Equity Returns Using Monetary Policy (Flirting With Models@choffstein). En períodos donde los países tuvieron políticas monetarias expansivas, la rentabilidad de las acciones fue superior a aquellos períodos con políticas de subidas de los tipos de interés. La cuestión es si este exceso de rentabilidades se debió a esas políticas. Desde un punto de vista puramente estadístico no parece clara la respuesta.

  • The Grandfather of Behavioural Investing? (Albert Bridge Capital). Que Benjamin Graham es considerado el padre del Value Investing es conocido por casi todos. Lo que es menos conocido es su foco también en el análisis del comportamiento a la hora de tomar decisiones de inversión. El artículo recoge algunas frases de su libro Security Analysis donde hace énfasis sobre este aspecto.

  • Concealed Emotions (Collaborative Fund@morganhousel). Todo lo que rodea a las inversiones está dominado por las emociones: la confianza, los objetivos, las predicciones, etc. No se engañen, la técnica es una parte, pero el comportamiento es el mayor responsable del éxito o del fracaso.

  • Short Selling Stocks. Not for the Faint Hearted (The Balance). Ponerse corto en teoría es una posibilidad que desde el punto de vista fundamental conlleva el mismo análisis que estar largo. Pero los riesgos son importantes. Este artículo es ilustrativo al dar una visión realista de este tipo de operaciones.

  • Smart Beta is Officially Dead, but Not Forgotten (Alpha Architect@alphaarchitect). Es cierto que la euforia de la moda de vender e invertir en Smart Beta parece haber, si no desaparecido, si al menos disminuido muchísimo. Sin olvidar que el término es puramente un producto del marketing (ni smart ni beta probablemente) el artículo analiza desde su denominación hasta su estado actual.

 

 

 

A continuación os dejamos nuestros Tweets más leídos:

  •  

  •  

 

 

 

Últimos artículos publicados en Irrational Investors:

 

 

Buena lectura, y ¡No olviden compartir en sus redes sociales!

Si desean recibir este post semanal y el resto de artículos directamente en su correo, suscríbanse a nuestro blog, en su página principal, simplemente introduciendo el correo electrónico en donde prefieran recibir los artículos. No recibirán más que los nuevos artículos que se vayan publicando, ¡nada más!

 

 

Irrational Investors

Nota: Artículo previamente publicado en www.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Los diferentes artículos reflejan en exclusividad las opiniones de sus autores, y en ningún caso significa que Irrational Investors comparta las mismas.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.