Técnicas Reunidas, la ingeniería de plantas energéticas de la familia Lladó, ha resucitado en bolsa en dos días después de presentar resultados. Las cuentas del segundo trimestre son horripilantes en apariencia, con drásticas caídas de márgenes o en sus ratios de rentabilidad. Sin embargo, hay algunos inversores que han visto valor en ellas pese a los sustos que aparecen en ellas.

Por ejemplo, sus ingresos cayeron un 11% interanual, un 83% su beneficio neto o un 70% su ebitda. Además, su margen ebitda -termómetro de si ganará o perderá dinero- se redujo en dos tercios, hasta el 1,5%, según los datos publicados por la empresa. ¿Qué hubo de positivo? Principalmente, los inversores valoraron la estabilidad de su posición de caja (207 millones) y el aumento de su cartera de pedidos confirmados (+9%), es decir, que haya captado más negocio.

Rally bursátil

 

¿Resultado? Su cotización se ha disparado un 17% en bolsa en dos días, convirtiéndose en el mejor valor del Ibex 35 durante la última semana y cambiando de color a su signo en 2018: Técnicas ya sube un 10% desde enero. La presentación de resultados trimestrales ha provocado un visible cierre de cortos. Es el reverso virtuoso de las empresas que tienen posiciones bajistas ya desplegadas en su accionariado: deben acudir al mercado a comprar acciones y deshacer este corto.

Más allá de que haya mejorado algunas previsiones, algunos inversores han aprovechado para comprar más y otros para liquidar sus posiciones bajistas. La retirada de la presión bajista sobre la compañía es una de las claves fundamentales de esta repentina alza bursátil.

Los ‘hedge funds’ Ako Capital y Naya Capital recompraron entre jueves y viernes el equivalente al 0,4% (unos 6 millones de euros) de Técnicas Reunidas para deshacer parte de su posición bajista en el valor, según consta en la CNMV. Los ‘cortos’ agrupan el 12% del capital de una empresa que tiene a la familia Lladó, con el 37%, como principal accionista del grupo.

Apuesta de los 'value'

 

También hay fondos que han podido comprar más. Técnicas Reunidas se ha convertido desde hace más de un año en la firme apuesta de Francisco García Paramés a través de sus fondos Cobas Iberias y Selección. Al cierre del primer trimestre, Cobas mantenía una inversión superior a los 32 millones de euros y más del 3% del capital de Técnicas. Se trata de la mayor inversióin en una empresa española y está justo detrás de sus posiciones en Teekay, Aryzta o Israel Chemicals, entre otras.

Junto al reputado gestor se han situado otros nombres relevantes del universo ‘value’ como Azvalor o Metavalor, que suman otros 10 millones invertidos en la compañía. En esta herramienta de Finect puedes consultar las mayores posiciones de fondos y sicavs en Técnicas Reunidas. Guárdala en tus favoritos porque pronto saldrán los datos a 30 junio.

¿Qué fondos tienen una acción?: