Tim Cook (Apple)

Será hoy, mañana o la semana que viene, pero será. Apple, la mayor compañía del mundo por valor en bolsa, está a punto de conseguir un hito en Wall Street: ser la primera corporación allí en superar el billón de dólares (trillion americano) de capitalización bursátil y la segunda del mundo tras el récord de Petrochina en 2007.

Sucederá en cuanto el carrusel de cotizaciones marque los 197,09 dólares y se multiplique por las 5.070 millones acciones de la tecnológica cofundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Para llegar a ese nivel tan solo le separa un 2% (desde los 193,7 en que cotiza este martes) y apenas un 16% al inicio de 2018.

Apple debutó en bolsa el 12 de diciembre de 1980 a 22 dólares por acción, aunque desde entonces se han realizado hasta cuatro splits por lo que el precio ajustado de aquella salida a bolsa se sitúa en 0,39 dólares, según datos de la empresa. Esto significa que sus acciones han subido hasta un 50.000% desde entonces.  Un inversor que las haya mantenido habrá multiplicado por más de 500 veces su dinero inicial.

Para llegar a donde está, Apple ha vivido episodios dramáticos. Pasó de fabricar los ordenadores que elevaron a los altares a la compañía en los años 80 a situarse al borde de la quiebra a finales de los años 90. De aquella situación salió liderada por el carismático Steve Jobs y rescatada con dinero, curiosamente, de Microsoft (Bill Gates) y Carlos Slim

Con el cambio de siglo, la empresa se reinventó con la fabricación de otros dispositivos como el iPod (2001), iPhone (2007) y iPad (2010). También se rehizo tras el fallecimiento de Jobs en 2011 y desde que Tim Cook tomara las riendas de la empresa. Su valor se ha multiplicado desde entonces. Su negocio también.

Pero ha sido prácticamente ahora, con la cotización en máximos históricos, cuando el mismísimo Warren Buffett ha encontrado más valor en la empresa y se ha convertido en el segundo mayor accionista con el 4,7% del capital de Apple, solo superado por la gestora de fondos Vanguard. El inversor más famoso del mundo entró en el capital por primera vez en 2016.

Puede que al oráculo de Omaha le hayan seducido los 3.700 millones de dólares que cada trimestre destina Apple a dividendos o el vasto historial de remuneración al accionista: 200.000 millones en recompras de títulos y otros 75.000 millones en dividendos en los últimos seis años.

De hecho, Apple es la tercera empresa del mundo que más dinero destina a sus accionistas tras la petrolera Royal Dutch Shell o la operadora China Mobile, según un informe de Janus Henderson. Paga tanto como las 10 empresas españolas con más dividendo (Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Telefónica, Aena, Repsol, Gas Natural, Caixabank y Amadeus). En los próximos doce meses habrá pagado 14.800 millones de dólares en dividendos y todavía tendrá tiempo de seguir generando caja, cuyo valor ronda los 250.000 millones o una cuarta parte de su actual valor en bolsa.

¿Qué fondos tienen una acción?: