Se habla mucho de la temida ruptura del euro , de si la crisis actual puede desembocar en el adiós a la moneda única , a la vuelta a las divisas locales ... Incluso en este blog hemos reflejado un informe sobre esa posibilidad y los costes que supondría para los países. Sin embargo, entre los inversores españoles , parece que esa posibilidad está prácticamente descartada. Al menos entre los cerca de 170 que participaron en la encuesta realizada en septiembre entre Unience, la red social de inversores , y Morningstar. Preguntados por el futuro de la divisa, apenas el 1,2% consideraban que ese sería el camino al que se dirige el euro , la ruptura total, ante los acontecimientos que estamos viviendo en Europa. Eso no quiere decir que los inversores vean un camino de rosas para la moneda .

De hecho, tan sólo uno de cada cuatro saca una conclusión realmente positiva y confía en que esta crisis sirva para que el euro salga incluso reforzado, gracias a las necesarias reformas que se están llevando a cabo en unos plazos que sin la crisis se habrían extendido sin límite.

Entre quienes ven problemas, un 7% considera que, aunque la divisa persistirá, habrá diversos países que tendrán que volver a emitir monedas locales. Y la cifra se eleva hasta el 31,58% entre los que opinan que será solo uno el país que deberá dejar la unión económica y monetaria.

Curiosamente, ese mismo porcentaje aboga cree que no habrá salidas, pero considera que el euro perderá gran parte de su valor y de su importancia como moneda internacional.