Review profesional
Publicado hace 1 año
Renta variable global centrado en empresas de alto dividendo con una filosofía defensiva
Fondo de renta variable global de alto dividendo gestionado por Thomas Schüssler desde 2005. Thomas tiene un enfoque defensivo que ha demostrado funcionar durante diferentes situaciones de mercado. Tiene el soporte de 10 especialistas en empresas de alto dividendo lo que le es de gran ayuda para la toma de decisiones, así como 2 co-gestores.

El fondo mezcla un enfoque Top-down para la generación de ideas para posteriormente un análisis profundo de las empresas en concreto, que son el "core" del proceso. Para el análisis combina empresas de alto dividendo con empresas de dividendo creciente, siempre con la calidad de la empresa como premisa fundamental. Para el equipo es clave entender la sostenibilidad del dividendo, tanto en la capacidad para seguir dándolo como el crecimiento del mismo en el tiempo. Como medida extra de protección crean una cartera muy diversificada de unos 80 valores con pesos controlados.

La cartera resultante tiene un sesgo Value-Blend y por empresa de gran capitalización, que tradicionalmente son los grandes pagadores de dividendo. La cartera está principalmente posicionada en USA (sobre 50%) y Europa (30%), estando el resto entre Japón (5%) y el resto del mundo.

El fondo ha demostrado comportarse mejor en momentos volátiles gracias al enfoque defensivo que aplica, con una volatilidad inferior a la media de los comparables y una máxima caída contenida. Viene de 5 años donde su enfoque no ha brillado (de 2016 a 2021) contra su mercado de referencia a causa de su perfil defensivo. En resumen, es un producto de RV Global centrado en empresas de alto dividendo que aplica una filosofía defensiva a un tipo de empresa que ya lo es de por sí, lo que puede satisfacer a los inversores que quieran invertir de forma prudente en la renta variable.