Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El fondo de Paramés remonta el vuelo
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Nos encontramos ante uno de los pocos fondos multisectoriales que está obteniendo una buena rentabilidad en 2022. Con una revalorización del 9% en los casi 6 meses que llevamos de año, COBAS INTERNACIONAL barre a los fondos de su categoría y a su índice de referencia (MSCI ACWI) en 30 puntos porcentuales. El año pasado el fondo de Paramés (el decano de los gestores españoles) consiguió una revalorización (+34%) a la altura de los mejores del mundo superando tanto a los fondos de su categoría como a su índice en 10 puntos porcentuales.

Estos resultados tienen mucho que ver con la normalización de políticas monetarias por parte de los bancos centrales, que hacen que vuelvan a tener importancia los fundamentales y las valoraciones, cuestiones sobre las que radica la filosofía de inversión de Cobas. De esta forma, las subidas de tipos no afectan tanto a las carteras de Cobas como aquellas carteras que basan una gran parte del valor actual en la estimación de beneficios futuros.

El proceso de inversión de Cobas es sencillo: análisis, selección y paciencia. Dedican su tiempo a estudiar empresas cotizadas analizando sus ventajas, competitivas y la calidad y perdurabilidad de su negocio hasta establecer su verdadero valor. Posteriormente seleccionan acciones infravaloradas de negocios comprensibles y de alta rentabilidad sostenible en el tiempo a un precio inferior a su valor intrínseco. Finalmente, esperan hasta que el mercado reconozca en el precio de cotización el verdadero valor de las empresas seleccionadas.

Otro aspecto de este fondo que me gusta es que no deja de renovar la cartera. En el primer trimestre salieron de Index y Dassault por su buen comportamiento y compraron una empresa líder del sector de Salud como Fresenius y Organon, una farmacéutica escindida de Merck enfocada al cuidado de la salud de la mujer. En el lado de las ventas ha ido reduciendo su inversión en Golar y Kosmos pero gracias a las revalorizaciones, el peso sigue siendo el mismo que en diciembre. Por otro lado, ha aumentado la exposición a Curry´s y a BW Offshore.

Gracias a esas rotaciones que ha ido realizando su potencial de revalorización ha aumentado hasta el 119%. Llama la atención favorablemente también el hecho de que su cartera tenga un PER 5, indicativo de que las empresas de su portfolio todavía están infravaloradas por el mercado y podrían abonar ese recorrido alcista.

Cobas ha bajado recientemente el coste de este fondo, limitándolo a un total de 1,53%, unas comisiones baratas para un fondo de gestión activa y sustancialmente inferiores que las de su principal competidor, AZ Valor Internacional, que alcanzan un excesivo 1,88%.

¿QUIÉN LO GESTIONA?

Francisco García Paramés lidera el equipo de gestión de Cobas. Es uno de los gestores value europeos más reputados con un track récord que le sitúa como uno de los líderes en rentabilidad en los 30 años de su carrera como gestor. Paramés es fiel seguidor del Value Investing y de sus principales contribuidores: Benjamin Graham, Warren Buffett y Peter Lynch. Es licenciado en Económicas y MBA por la prestigiosa escuela de negocios española IESE.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA?

Nos encontramos ante un fondo muy concentrado con un total de 50 posiciones. A esto hay que sumarle que las diez primeras posiciones alcanzan un 42% del peso de la cartera, lo que redunda, como luego veremos, en una volatilidad muy alta.

Geográficamente, llama mucho la atención lo diversificada que está la cartera con Estados Unidos liderándola con un peso del 26%, seguida de la Europa del euro (22%) y del Reino Unido (19%), cuya Bolsa es de las que mejor se defienden este año y finalmente cierran la cartera la Europa fuera del euro (12%) y Asia (6%).

Por sectores, predomina el sector energético (41%), seguido a gran distancia por el sector industrial (19%) y Consumo Cíclico (15%). El sector aerospacial y de defensa, tan de moda, pesa un 5% en la cartera.

En cuanto a las diez primeras posiciones, cabe destacar como no puede ser de otra manera, las importantes rentabilidades a un año de empresas energéticas como Kosmos Energy (+107%) y Golar (+64%) seguidas por compañías industriales como Wilhemsen (+31%) y Babcock International (10%). Los patitos feos siguen siendo las empresas de consumo: Currys (-38%) y la denostada Arizta (-18%).

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Una de las pocas asignaturas pendientes de Cobas Internacional es reducir su altísima volatilidad (29%). De hecho, se mueve al alza y a la baja más que su índice de referencia (Beta de 1,26).

Esa volatilidad tan alta afecta también a su Ratio de Sharpe, que como sabemos mide la relación entre la rentabilidad obtenida y el riesgo que se asume. En este apartado cosecha un 0,56, que todavía no podemos empezar a valorar como óptimo.

Si te ha gustado este análisis, tienes más como éste en fondosafondo.substack.com