Publicado hace 1 año
Muy buen fondo de compañías de alto dividendo, pero no el mejor
Estamos ante un fondo de Renta Variable global de alto dividendo, lo que es sinónimo de menor volatilidad y una rentabilidad consistente en el tiempo, lo que la hace una modalidad de inversión ideal para ahorradores más moderados. El motivo de esto es que las compañías que pagan un alto dividendo a sus accionistas son por lo general grandes empresas, ya establecidas en el mercado, con fuertes ventajas competitivas, balances saneados y flujos de caja estables y predecibles. En ese sentido, en su portfolio podemos encontrar empresas de renombre como el conglomerado PepsiCo, la tabacalera British American Tobacco, o las farmacéuticas Sanofi y Roche.

El fondo está bien diversificado geográficamente, con un 50% en EEUU y 17% en Reino Unido como regiones principales, y sectorialmente predominan el sector Financiero (20%), Salud (15%) y Tecnológico (15%), por lo que es muy buen fondo para complementar con otros fondos de carácter más growth, como el DPAM NEWGEMS, o con fondos enfocados en geografías concretas como EEUU, Europa sin Reino Unido o mercados emergentes. 

En cuanto a su desempeño, a cierre de agosto de 2022 este BNY Mellon Global Equity ofrece una muy buena rentabilidad anualizada a 10 años de 9,63%, con una volatilidad del 15%, en línea con su categoría de inversión (por ejemplo el S&P500 puede tener una volatilidad de entre el 18-20%). También destaca en favor del fondo su comportamiento en las caídas, con un -19,83% en marzo de 2020 debido al Covid (el S&P500 llegó a caer un -30% aproximadamente) y un -5,80% en 2022 debido a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania (el S&P500 llegó a caer un -23,55%).

El punto negativo es su coste del 2,10%, que resulta exagerado para un fondo de Renta Variable, y más para uno de carácter más moderado. Además, encontramos un fondo que es aún mejor en la categoría "RV Alto Dividendo", y es el Guinness Global Income, que cuenta con una rentabilidad anualizada a 10 años del 10,34%, con una volatilidad también del 15%, y también un buen comportamiento en caídas de mercado (-17,68% en marzo de 2020, y -5,74% en 2022). Está algo más expuesto a EEUU que el de BNY Mellon, con un 60%, y sectorialmente predominan el Consumo defensivo (30%), el sector Industrial (20%), Salud (17%) y Financiero (16%). Por otra parte, invierte en compañías algo más caras que el BNY Mellon, con un PER medio de 18, frente al PER medio de 12 del BNY Mellon.

Por lo que en conclusión, la elección de qué fondo elegir dependerá de cómo tengamos construida el resto de nuestra cartera, pero si optamos por el BNY Mellon Global Equity, estaremos sin duda en muy buenas manos.