Publicado hace 1 año
Un fondo para invertir en el sector asegurador, acapara pocas miradas pero tiene un comportamiento muy sostenido
En este caso estamos ante un interesantísimo fondo de Polar Capital, que invierte en compañías aseguradoras de forma global, con un 70% de exposición a Estados Unidos aproximadamente. El fondo trata de concentrar su portfolio en 35-40 compañías, pudiendo encontrar entre sus principales posiciones a las conocidas Marsh & McLennan, Chubb, Markel o AON.

Se trata de un sector muy interesante, puesto que el negocio de los seguros es uno con siglos de tradición, y con una regulación actual que lo hace resistente a crisis económicas y momentos de pánico financiero. El motivo de esto son los grandes requerimientos de liquidez con los que deben contar las aseguradoras para hacer frente a las indemnizaciones por siniestros, así como los bajos niveles de deuda que necesitan para su actividad, por lo que son compañías que sufren menos que, por ejemplo, los bancos, en momentos de estrés financiero. Además, es un sector que se comporta de manera antifrágil frente a eventos extremos, como lo fue el atentado del 11S o la pandemia del Covid, momentos tras los que el pánico experimentado llevó a los ciudadanos y empresas a contratar seguros masivamente.

Por ello, este Polar Capital Global Insurance es una gran herramienta para añadir exposición al sector asegurador en nuestra cartera, un sector que no suele estar presente en otros fondos, sin tener que exponernos simultáneamente al sector bancario. De hecho, el sector asegurador es especialmente interesante en estos momentos de subidas de tipos, ya que permite a las compañías obtener mayores beneficios al invertir principalmente en instrumentos de deuda pública (especialmente las aseguradoras europeas, debido a la regulación). Por contra, las subidas de tipos no siempre benefician al sector bancario, al acarrear un aumento del riesgo de insolvencia de sus clientes y una menor actividad de concesión de préstamos al ralentizarse la actividad económica.

En este sentido, podemos ver cómo el comportamiento de este fondo supera sobradamente tanto al índice "MSCI World Financials" como a los fondos de la categoría "RV Sector Finanzas" a lo largo del tiempo. De hecho, es uno de los pocos fondos que está teniendo un buen comportamiento en 2022 sin estar expuesto a sectores como el Energía o el Materiales básicos y sin instrumentos derivados, con un +7,09% a cierre de septiembre.

En cuanto a su comportamiento histórico, Polar Capital Global Insurance cuenta con una formidable rentabilidad anualizada a 10 años de 13,14%. Cabe decir que no es un sector "defensivo", en términos de volatilidad y profundidad de caídas, como pudiera ser la categoría "RV Alto Dividendo", contando con una volatilidad del 15-16%, y una caída máxima de -24,09% en marzo de 2020 debido al Covid, caída que le costó recuperar, cerrando el año aún en -11,15%.

En conclusión, Polar Capital Global Insurance es un gran fondo para descorrelacionar en cierta medida nuestra cartera (debemos tener en cuenta, eso sí, su amplia exposición a Estados Unidos) y hacer crecer una parte de nuestro capital de forma muy sostenida, y con un coste muy correcto del 1,33%.

tengo la clase de distribucion. paga dividendo trimestral. 0,02 por participacion, - hace 4 meses