Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
Un todoterreno rentable en todos los escenarios
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Estamos ante un fondo que lo hace bien en años Value como el actual (+8% en sólo 5 meses en 2022 con la que está cayendo) pero también en años Growth (+6%). Pero, además, GQG GLOBAL EQUITY también ha rendido muy bien en años en los que no prepondera un estilo de inversión definido como el pasado ejercicio, en el que obtuvo una revalorización muy importante (+26%). Es decir, consistencia a prueba de bombas.

¿Pero bate a su índice de referencia? Sí, en dos puntos porcentuales a tres años (15,76% de rentabilidad vs 13,75% el MSCI Acwi).

Este fondo gestionado por Rajiv Jain invierte en compañías de todo el mundo de alta calidad, con perspectivas de crecimiento futuro y a precios atractivos. El proceso de inversión de GQG evalúa cada empresa basándose en su fortaleza financiera, la sostenibilidad del crecimiento de sus beneficios y la calidad de su equipo gestor.

El aspecto que más me gusta de este fondo -que es la clave de esta consistencia a largo plazo- es su adaptabilidad (algo en lo que Jain nunca deja de insistir) y capacidad para aprovechar los sectores que más tiran. No se casan con el Growth ni con el Value ni creen en dogmatismos de ninguna clase.

El aspecto que más me gusta de este fondo -que es la clave de esta consistencia a largo plazo- es su adaptabilidad (algo en lo que Jain nunca deja de insistir) y capacidad para aprovechar los sectores que más tiran. No se casan con el Growth ni con el Value ni creen en dogmatismos de ninguna clase.

De hecho, es de los pocos fondos que ha sabido adaptar su cartera. A finales de año, tenía una cartera más blend comandada por Servicios Financieros (20%), Salud (20%) y Consumo Defensivo (14%). A 30 de abril de 2022, Jain la había cambiado a un peso de un 25% de Energía, 23% de Salud, 16% de Consumo Defensivo y 13% de Materias Primas para aprovechar sectores fuertes como Energía y Materias Primas.

Esa adaptabilidad es la clave de un fondo todoterreno, consistente y ganador en todo tipo de escenarios (como el DWS CROCI Sectors Plus) y a diferencia de otros fondos como el Seilern World Growth o el AZ Valor que sólo se desenvuelven bien en un escenario: el Growth o el Value.

Otro aspecto que me gusta de la filosofía de Jain es que para él es que lo primero que busca es preservar el capital del partícipe. Para responsabilizarse aún más de esa máxima, tanto él como el CEO de GQG, Tim Carver, invierten la mayoría de su patrimonio en los fondos de GQG.

Esa máxima de preservación del capital tiene su traducción en una volatilidad muy baja del fondo, de sólo el 10%, algo muy meritorio teniendo en cuenta lo concentrada que tiene la cartera. Se mueve al alza y a la baja menos que su índice (0,7 de Beta).

¿QUIÉN LO GESTIONA?

El responsable de esta consistencia es Rajiv Jain, que es el director de Inversiones y gestor de fondos en GQG, la boutique de inversión que fundó en 2016, y lleva más de 20 años seleccionando valores. Jain tiene experiencia como analista en Swiss Bank Corporation y fue vicepresidente senior y director del grupo suizo Vontobel AM desde 1994 pasando de gestionar 300 millones de dólares a 50.000 millones de dólares. Tiene un Master en Finanzas por la Universidad de Ajmer (ubicada en su país, India) y un MBA por la Universidad de Miami. Está clasificado por Citywire en la posición 12 de un total de 379 gestores de la categoría renta variable mixta.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA?

Conforme a la filosofía de inversión de Rajiv Jain, se trata de un fondo muy concentrado con un total de 53 posiciones con las diez primeras posiciones ocupando un 43% de la cartera. Sorprendentemente, como hemos visto, esa concentración no suma volatilidad a la cartera.

Geográficamente, concentra más del 63% de su cartera en Estados Unidos seguido de la Europa continental y el Reino Unido, con 12% de porcentaje en cada una de estas zonas. Otra de las virtudes del fondo es haber sabido aprovechar la fortaleza en Bolsa de las empresas británicas.

Respecto a las 10 primeras posiciones, conjuga empresas de Energía con rentabilidades brutales a un año como Exxon (+65%) o Occidental Petroleum (+105%) con empresas defensivas de Salud como United Health (+22%) y Astra Zeneca (+7%) o tabacaleras como BAT (+24%), Philip Morris (+1%) y Altria (+1%).

¿CUÁNTO CUESTA?

Otro de los aspectos que más me gusta del fondo: lo insultantemente barato que es. Al principio, ví que había una comisión de 1,35% y pensé que no podía ser cierto para un fondo todoterreno que lo hace bien en años Value y Growth y de tanta calidad.Pero nada de nada. Ese es el precio final. 

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Y la prueba del algodón, el ratio de Sharpe, también la pasa, como no puede ser menos con esa rentabilidad y baja volatilidad. Un 1,09 en relación rentabilidad/riesgo confirma que es un fondo muy a tener en cuenta para quien quiera consistencia en los resultados y calidad.

Si te ha gustado este análisis, entra en fondosafondo.substack.com para más análisis como éste.