Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
Un fondo para aprovechar el rally de las materias primas
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Este fondo invierte un 50% en empresas petroleras y otro 50% en compañías de materias primas. Es decir, es un fondo de recursos naturales, que como sabemos están protagonizando un rally en los mercados.

Sin embargo, a diferencia de otros fondos de corte similar como el AZ Valor Internacional o el Franklin Global Natural Resources diversifica mucho más y no depende mayoritariamente de la cotización de empresas petroleras para revalorizarse.

La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios de las materias primas y se espera que vayan a seguir altos durante un tiempo prolongado debido a que se duda de una rápida resolución del conflicto (Rusia acaba de solicitar ayuda militar a China por lo que no parece que tenga intención de negociar) y a que la economía estadounidense ya está sintiendo la tensión de un amplio impulso de la demanda.

Pese a que el fondo ya ha subido un 31% en 2022 principalmente como consecuencia -pero no sólo- de la invasión rusa y el alza del petróleo, las empresas en las que invierte están todavía infravaloradas (cotizando a un PER 9) debido al golpe que ha supuesto el COVID estos últimos años al precio del crudo y del resto de materias primas y tienen aún bastante recorrido al alza.

Otro de los puntos a favor de este fondo es la flexibilidad en la gestión por parte de los gestores de JP Morgan, que le ha llevado a evitar los peores momentos de las empresas petroleras y de materias primas durante el COVID. De hecho, ha tenido una rentabilidad anualizada del 15% en los últimos tres años y del 10% en los últimos cinco, cifras que no alcanzan otros fondos de la misma categoría.

¿QUIÉN LO GESTIONA?

El fondo lo gestiona Christopher Korpan, un experto en mercados globales de JP Morgan, especializado en Recursos Naturales dentro del sector de materiales. Antes de unirse a JP Morgan -gestora en la que ya lleva 12 años- trabajó como analista de empresas en Lundin Mining Corporation y como geólogo en Berna Gold Corporation. Es CFA charterholder y tiene un Master en Finanzas de Energía y Metales por el Imperial College de Londres y una Licenciatura en Geología por la Universidad de Edimburgo.

¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE?

Nos encontramos con un fondo de inversión muy concentrado con sólo 50 posiciones en cartera y con las diez primeras posiciones pesando un 45%, todo lo cual va a repercutir en una mayor rentabilidad en momentos favorables pero también en una gran volatilidad.

En las diez primeras posiciones nos encontramos empresas con un peso de entre un 3% y un 5% en el fondo, con algunas petroleras conocidas como Chevron, Exxon y TotalEnergies con rentabilidades del 58%, 44% y 15% respectivamente a un año. La lista de energéticas se completa con Hess Corp y Cenovus Energy. Entre las 10 primeras posiciones también observamos empresas de materias primas, algunas de ellas conocidas como Río Tinto y otras menos como Freeport, Newmont Corporation y BHP Group.

Geográficamente, el fondo invierte principalmente en Norteamérica (57%) con predominancia de Estados Unidos sobre Canadá. Por regiones, le sigue Europa (35%), con un mayor peso de la Europa desarrollada continental (14%) que la del Reino Unido (7%) y la Europa emergente (4%). Finalmente, llama la atención el peso de Australia (10%) en el fondo.

¿CÓMO DE RENTABLE ES?
Como siempre comento en este epígrafe, nos interesa fijarnos en las rentabilidades más cercanas en el tiempo (el año pasado y el presente ejercicio) ya que el contexto actual de alza del petróleo y de materias primas se parece más a estos ejercicios que al año 2020 en que debido al COVID trabajábamos desde casa y no había la demanda petróleo que hay hoy en día.
Por tanto, vemos que en 2021 tuvo una rentabilidad muy buena del 30% y que en los 6 meses que llevamos de 2022 ya lleva un 32%, batiendo a los fondos de su categoría y a su índice (SP Global Natural Resources).
¿CUÁNTO CUESTA?
En cuanto a las comisiones, podemos decir que se trata de un fondo caro aunque no lo es si lo valoramos en relación con su rentabilidad actual, que es muy elevada. Sus gastos corrientes se elevan a un total de 2,77% al año, de los cuales un 1,50% se corresponde a la remuneración de la gestora, un 1% a los gastos de distribución y un 0,27% a gastos operativos.
¿QUÉ RIESGO TIENE?
Vemos que tiene una volatilidad elevada del 24% con una Beta mayor que 1 (1,11), lo que quiere decir que se mueve al alza y a la baja un poco más de lo que hace su índice de referencia. Por lo tanto, se trata de un fondo adecuado para inversores agresivos.
Por lo que se refiere a su Ratio de Sharpe -que es posiblemente el indicador más importante para valorar un fondo ya que mide el exceso de rentabilidad total por unidad de riesgo- nos encontramos con un ratio positivo de 0,60, que significa que el gestor está siendo eficaz a la hora de gestionar el fondo.

Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer el análisis completo con imágenes en