Review profesional
Fernando Llorente Agente opina
Publicado hace 9 meses
Enfoque de Rentabilidad Absoluta con ≥ 50% RF (IG) y Dividendos en RV → Limitar Pérdidas y Reducir Volatilidad.
Fondo de DJE Kapital AG, boutique de gestión independiente, de propiedad familiar, con 50 años de historia. El equipo de la gestora lo encabeza el Dr. Jens Ehrhardt, fundador, CEO y pilar fundamental desde la creación de la empresa. El fondo lo gestiona su hijo, el Dr. Jan Ehrhardt, quien es director general adjunto y lleva más de veinte años en la compañía, junto a Stefan Breintner quien es jefe de investigación y cartera y lleva en DJE desde 2005.
Objetivo del Fondo:
El DJE – Zins & Dividende es un fondo mixto, con espíritu conservador y un enfoque de rentabilidad absoluta, es decir, busca evitar pérdidas en la medida de lo posible y obtener rendimientos positivos y sostenibles, con baja volatilidad, en todas las fases del mercado. Invierte globalmente en bonos y acciones, dando preferencia a valores con altos dividendos y calidad crediticia- Siendo su principal objetivo generar una rentabilidad constante, incluso en mercados volátiles.
En cuanto a la renta fija, el fondo invierte principalmente en deuda soberana y de empresas con calificación de grado de inversión. En cuanto a la renta variable, el fondo se basa principalmente en una estrategia de dividendos, tratando de invertir en acciones de empresas que paguen dividendos por encima del promedio del mercado.
La asignación de activos es flexible y se ajusta dependiendo del entorno del mercado. Con el objetivo de reducir la volatilidad, debido a su marcado carácter conservador, el fondo invierte en bonos entre el 50 y el 75% de la cartera, fluctuando la asignación a renta variable entre el 25% y el 50% y en liquidez entre el 0 y el 25%. Actualmente la cartera está invertida un 50% en bonos, un 47,5% en acciones y un 2,5% en liquidez.
Filosofía de Inversión:
Su filosofía de inversión se centra en el método de análisis tridimensional "FMM", desarrollado por el Dr. Jens Ehrhardt en los años 70, y se basa en tres pilares:
Análisis Fundamental: Evaluación detallada de la valoración del mercado y de las empresas.
Factores Monetarios: Consideración de la cantidad de dinero disponible para invertir en el mercado.
Aspectos Técnicos del Mercado: Análisis del sentimiento del mercado y tendencias a corto plazo.
Rendimiento y métricas
En cuanto a su rendimiento, el fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada en los últimos 10 años del 5,45%. A 5 años su rendimiento anualizado ha sido del 5,45%, con una volatilidad muy reducida del 6,3%, y una máxima caída que no llega al 10% (9,4%), a pesar, del año tan complicado que fue 2022 para este tipo de estrategias conservadoras.
En cuanto a su cartera actual, está compuesta por 84 posiciones de renta variable y 71 de renta fija. En la distribución geográfica, destaca la infraponderación de EE.UU en la cartera y la sobreponderación de alemania, siendo los 5 principales países en los que invierte:
Estados Unidos: 41.59%
Alemania: 14.79%
Francia: 4.71%
Reino Unido: 4.45%
Japón: 3.77%
Respecto a los sectores de renta variable, aquellos con mayor peso en cartera son el financiero (21,6%) tecnológico (20,8%), comunicaciones (13%), salud (11,5%) y consumo cíclico (9%).
La renta fija de la cartera tiene una duración media actualmente de 3,5 años y está formada por renta fija corporativa en un 75%, pública un 20% y el resto en efectivo. En cuanto a la calidad crediticia, más del 70% de la cartera es BBB o superior, con un 20% sin rating.
Como resumen podemos concluir que se trata de un fondo de perfil conservador, con el objetivo primordial de limitar las pérdidas y reducir la volatilidad, con un enfoque generador de rentas en cualquier contexto de mercado, a través de una cartera de renta fija de grado de inversión, combinada con una estrategia de dividendos en renta variable.