Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 2 años
Un fondo americano para tiempos de Value
Filosofía de inversión y gestor del fondo
El Invesco US Value Equity es un fondo de gestión activa con un estilo de inversión Value, es decir, invierte en empresas que parecen infravaloradas en comparación con el mercado en general. Su universo de inversión está limitado a empresas de gran capitalización cotizadas principalmente en Estados Unidos.
El fondo lleva gestionado desde 1999 por la misma persona, Kevin Holt, que figura según la revista Citywire, en el puesto 29 de un total de 366 en su ranking de US Value. Holt es MBA por la Universidad de Chicago, empezó como analista financiero para Harris Trust and Savings Bank y ha trabajado también para Citibank Global Asset Management y Strong Capital Management (luego Van Kampen), como portfolio manager.
Composición
La composición sectorial y geográfica de un fondo es uno de los elementos más importantes para determinar la rentabilidad potencial del fondo durante el año.
La distribución por sectores del fondo a 31 de diciembre de 2021 era la siguiente: Finanzas (23%); Salud (15%); Tecnologías de la información (12%); Industrial (11%); Energía (11%); Consumo básico (8%); Consumo cíclico (4%); Materiales (4%); Otros (4%) y liquidez (2%).
Observamos, por tanto, una preponderancia del sector financiero (23%), que es muy adecuada para este año 2022 debido a que las subidas de tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal van a facilitar que los bancos tengan mayores márgenes, mayores beneficios y que se sigan revalorizando en Bolsa.
Se aprecia también una sobreponderación del sector energético (11%) en comparación a la mayoría de fondos del mercado e incluso respecto a los de estilo Value. Este mayor peso, en un contexto de alza del petróleo debido al retorno de la actividad post-Covid, puede seguir dando frutos, como está sucediendo a comienzos de este 2022.
Igualmente, la infraponderación de la tecnología (11%), en contraste con otros fondos que van cargados de este tipo de empresas también favorece al Invesco US Value para el presente ejercicio debido a las esperadas subidas de tipos de interés que perjudican principalmente a empresas Growth que basan su cotización en el crecimiento futuro. Es algo que también se está viendo en este año donde las tech llevan una caída de más del 10% en menos de un mes.
En cuanto a su distribución geográfica, el Invesco US Value invierte prácticamente la totalidad de su patrimonio en Estados Unidos (89%), con mínimas participaciones en Suiza (3%), Canada (2%), China (2%) y Francia (1%). Esta limitación al mercado americano es en principio una característica positiva ya que ha sido uno de los mercados con mayor rentabilidad en el 2021 y se espera que este año también alcance rentabilidades entre el 10% y el 15%.
El 28% de los activos del fondo se encuentra entre las 10 principales posiciones del fondo por lo que vemos que no es una cartera excesivamente concentrada, lo cual facilita que disminuya el riesgo del fondo. Entre estas primeras posiciones, vemos principalmente a empresas del sector financiero como Bank of América, Citygroup, Wells Fargo, American International Group, varias compañías del sector Salud como Anthem y CVS Health Corp, dos empresas tecnológicas como Cisco y Cognizant y por último la empresa tabaquera Philip Morris y la compañía automóvilística General Motors.
Rentabilidad
Por lo que se refiere a la rentabilidad, nos tenemos que fijar principalmente en la revalorización que obtuvo el año pasado y la que lleva en este -y no tanto en la rentabilidad a tres años- pues no sólo son las referencias más cercanas sino que además se enmarcan en el contexto de anuncio de subidas de tipos de interés que durante el pasado año y éste ha ido anunciando la Reserva Federal y que van a condicionar el mercado. Esta subida favorece a las empresas Value frente a las Growth. En este sentido, cabe destacar que ya en el 2021 el Invesco US Value Accumulation USD obtuvo una gran rentabilidad del 40%, superando a su índice de referencia (el SP500 Value Index) en cinco puntos porcentuales y a las empresas de su categoría (Renta Variable USA Grande Value) en otros cinco puntos porcentuales y posicionándose el año pasado entre el 10% de los mejores fondos de la categoría.
Este año el fondo lleva una rentabilidad de casi el 2% mientras el SP500 americano pierde más del 7%.
Aunque la rentabilidad a 3 años no sea en este caso la referencia principal para evaluar este fondo, hay que tener en cuenta que incluso en un entorno desfavorable de tipos bajos que han perjudicado a los fondos Value, el Invesco US Value obtuvo una importante rentabilidad anual a 3 años del 13%.
Comisiones
En cuanto a las comisiones del fondo, para empezar debemos mirar la comisión de gestión máxima anual, que es la remuneración de la gestora. En el fondo que nos ocupa, esta comisión alcanza el 1,40%, que sin ser barata está lejos del máximo de comisión de gestión 2,25% que puede llegar a cobrar un fondo.
No obstante, los gastos totales de un fondo vienen señalados bajo el apartado “Gastos corrientes” (gastos de la gestora más otros gastos) que en el caso del Invesco US Value es de 1,74%. Si bien no es una comisión baja, es mucho menos elevada que las comisiones que aplican fondos estrella como el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe o el Groupama Avenir Euro que alcanzan el 2,30% y que consiguieron la misma rentabilidad que el año pasado obtuvo este fondo.
Riesgo
Se trata de un fondo que tiene una volatilidad elevada (del 22%) y mayor que la de su índice de referencia (Beta de 1,17, mayor que 1).
Sin embargo, el Ratio de Sharpe, que mide el exceso de rentabilidad por unidad de riesgo, del fondo (0,80) se encuentra cerca de 1, lo que es indicativo que el gestor está haciendo un buen trabajo.
Conclusión
En un entorno de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y de alza del petróleo es necesario optar por fondos Value con un peso sobreponderado de los sectores financiero y energético. El Invesco US Value que tiene la cuarta parte de su cartera sólo en bancos y con cierto peso en petroleras y ha obtenido el año pasado y lleva este año rentabilidades muy altas y por encima de la media de su índice de referencia y de su categoría, puede ser un vehículo de inversión adecuado para el año 2022.
Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer la review completa con imágenes o apuntarte a mi newsletter de análisis de fondos a fondo como este en el siguiente enlace.