Review profesional
Publicado hace 1 año
Análisis del Invesco Euro Short Term Bond Fund
Análisis del Invesco Euro Short Term Bond Fund

Estrategia del fondo:
El fondo Invesco Euro Short Term Bond invierte principalmente en bonos gubernamentales y corporativos de grado de inversión a corto plazo y denominados en euros. El fondo también tiene cierta flexibilidad para invertir en bonos high yield y en emisiones no denominadas en euros, aunque estos últimos tienen una cobertura de divisas en euros. El objetivo del fondo es proporcionar crecimiento del capital y las inversiones están muy diversificadas. Los bonos high yield se invierten normalmente en bonos subordinados, aquellos que se reembolsan después de otras deudas tras la liquidación de la empresa, de empresas de alta calidad y oportunidades de rising stars. Los rising stars son bonos que se consideraban especulativos cuando se emitieron, pero que desde entonces han mejorado su calificación de inversión.

Rentabilidad:
La rentabilidad obtenida en el pasado no es indicativa de los resultados futuros. La rentabilidad anualizada neta para el último año del fondo es del -4,84%, mientras que el índice de referencia Bloomberg Euro Aggregate 1-3 Year Total tuvo una rentabilidad del -4,26% en el mismo período. El fondo se ubica en el cuartil 4 de la categoría Mstar: EAA Fund EUR Diversified Bond - Short Term, con una calificación absoluta de 51/59. Durante los últimos 3 años, el fondo ha tenido una rentabilidad anualizada neta del -1,61%, mientras que en los últimos 5 años la rentabilidad anualizada neta ha sido del -0,83%. En el año 2022, el fondo tuvo una rentabilidad anualizada neta del -5,97%.

Rendimientos %*
Rendimiento por dividendo previsto para los próximos 12 meses 1,84%
Rendimiento por amortización previsto  3,18% 
Duración media: 1,57

Gestores:
El fondo cuenta con dos gestores, Luke Greenwood y Lyndon Man, ambos con base en Londres. Ambos gestores han estado en su cargo desde agosto de 2013.

Fecha de lanzamiento y estatus legal:
La clase de acción de este fondo se lanzó el 10 de mayo de 2017, mientras que el lanzamiento original del fondo fue el 4 de mayo de 2011. El fondo es una SICAV Luxemburguesa con estatus UCITS.

Clasificaciones crediticias:
El fondo cuenta con una calificación de AAA por MorningstarTM, y su indicador de riesgo es de menor riesgo.

Distribución geográfica:

El fondo tiene una distribución geográfica muy diversificada. Francia y Reino Unido son los dos países con mayor peso en la cartera, representando un 19,1% y un 27,6% respectivamente. A continuación se sitúan Alemania (19,8%), Italia (13,5%), España (10,1%), Holanda (0,2%), Estados Unidos (0,0%), Bélgica (0,0%) y otros (9,7%).

Distribución sectorial:

El fondo tiene una distribución sectorial muy diversificada. Los bonos corporativos representan el 52,7% de la cartera, seguidos de los bonos gubernamentales y de agencia (44,3%), la liquidez (1,3%), los derivados (1,5%) y los bonos de servicios públicos (0,2%). Dentro de los bonos corporativos, el sector financiero es el más representativo con un 31,2% de la cartera, seguido del sector industrial (18,1%) y de otros sectores (3,5%).

Calificaciones crediticias:

El fondo cuenta con una calificación crediticia AAA, la máxima posible, lo que indica que cuenta con una excelente calidad crediticia y se espera que tenga una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros.

Riesgos:

El fondo está expuesto a varios riesgos, incluyendo el riesgo de crédito, el riesgo de tipo de cambio, el riesgo de apalancamiento y el riesgo de mercado asociado al uso de derivados. Los inversores deben tener en cuenta estos riesgos antes de invertir en el fondo.

Comisiones:

El fondo tiene una comisión de gestión anual del 0,3%, que es relativamente baja en comparación con otros fondos similares. Los gastos corrientes del fondo son del 0,43%.

Conclusión:

El Invesco Euro Short Term Bond Fund es un fondo que invierte principalmente en bonos gubernamentales y corporativos de grado de inversión a corto plazo y denominados en euros. El fondo cuenta con una amplia diversificación geográfica y sectorial y cuenta con una calificación crediticia AAA. La rentabilidad a largo plazo del fondo ha sido del 90% en el periodo de 5 años hasta enero de 2023, por debajo del índice de referencia Bloomberg Euro Aggregate 1-3 Year Total. Los inversores deben tener en cuenta los riesgos asociados al fondo, como el riesgo de crédito y el riesgo de tipo de cambio. Las comisiones del fondo son relativamente bajas.

Si deseas más información sobre este fondo u otros fondos del mercado, no dudes en contactarme al 627426976 o jcanto2@mapfre.com, estaré encantado de ayudarte y asesorarte.