Review profesional
Publicado hace 2 años
Interesante fondo con una rentabilidad del 165% en 2020
El BNP Paribas Funds Energy Transition Classic Capitalisation es un fondo enmarcado dentro del sector de la energía alternativa. Se ha popularizado recientemente debido a su estratosférico rendimiento en el año 2020, donde cerró con un +164,5%. Rentabilidad YTD del 12,20%.

El fondo trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo invirtiendo en acciones emitidas por empresas mundiales que se dedican a la transición energética. Los temas que pueden asociarse a la transición energética incluyen, entre otros, la energía renovable y de transición, la eficiencia energética, el transporte sostenible y la construcción e infraestructuras ecológicas.

Según los gestores del BNP Paribas Energy Transition, difícilmente podremos encontrar más catalizadores, es decir, más allá de los existentes para la descarbonización, la descentralización y la digitalización del sistema energético mundial.

El discurso de la transición energética ha cambiado de forma notable en los últimos meses. Ya no hablamos solo de “desafíos medioambientales”. En el actual entorno de aumento de la inflación, la capacidad de la energía verde para reducir los precios de la energía y la electricidad se convierte en un nuevo elemento del debate. El sol y el viento no cobran por una unidad marginal de energía, el coste de producción de electricidad a partir de la energía eólica y solar se ha reducido mucho y la eficiencia ha aumentado de forma significativa. Sin embargo, desde 1970 hasta hoy, el precio del petróleo se ha multiplicado por treinta. Los combustibles fósiles son más volátiles e impulsan en gran medida los ciclos sucesivos de subidas y caídas de la economía, así como la inflación, mientras que las energías renovables han tenido un efecto desinflacionista a lo largo del tiempo.
La temática de la transición energética, sin embargo, va mucho más allá de la energía e incluye sectores y empresas que abordan los desafíos medioambientales en los sectores energético, agrícola, industrial y de materiales, entre otros. Aquellas empresas posicionadas para proveer soluciones medioambientales sostenibles, lo harán mejor que aquellas que no lo hagan/no puedan hacerlo con la misma agilidad. Además de las empresas ya establecidas, habrá otras pequeñas, ágiles e innovadoras tratando de forjarse un nombre en este mercado en plena evolución, y cualquier de ellas podría convertirse en una superestrella del mañana. Creemos que encontrar fondos de temática medioambiental efectivos requiere análisis y una mente abierta, así como la convicción necesaria para invertir con pureza temática y con un enfoque sin restricciones.
Como parte de nuestra oferta en el ámbito de la transición energética, el BNP Paribas Energy Transition invierte en compañías de todo el mundo que abordan desafíos medioambientales con sus productos, procesos o servicios en los sectores energético, agrícola, industrial y de materiales. La pureza temática del fondo puede generar rentabilidades superiores a cambio de una mayor volatilidad.

Hay que destacar su importante peso en el sector industrial (43,98%), servicios públicos (21,55%) y consumo (11,98%).
En cuanto a su distribución por país, está liderada por EEUU (57,19%) seguido de China (7,80%, acciones clase A), España (5,21%) y Reino Unido (4,84%).

El fondo está gestionado desde 2019 por Edward Lees y Uriel Fugmann.

Cuenta con unos gastos corrientes de un 1,98%.

El top 10 posiciones del fondo abarca un 83% del mismo: Plug Power (9,95%), Sunnova Energy (9,30%), Sunrun (8,68%), Daqo new Energy (3,22%), BNPP INSC EUR 3M (2,79%), BYT Ltd (2,79%), Enel (2,38%), Solaredge (2,33%), Engie (2,28%) y Renew Energy Global (2,28%).
CUIDADO, estamos hablando de un fondo extremadamente volátil (39,74%)