Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El mejor fondo multisectorial de 2022
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Un 14% de rentabilidad en el 2022, que le hace el mejor fondo de inversión multisectorial del año, batiendo a los fondos de su categoría y a su índice de referencia (el MSCI Acwi) en casi 30 puntos. ¿Puede ser una casualidad de este año? No. El FIDELITY ACTIVE STRATEGY (FAST) GLOBAL obtiene una rentabilidad a 3 años del 19%, superando también a los fondos de su categoría y a su benchmark en más de 10 puntos y sólo batido por el mítico DWS Croci Sectors Plus (+21%)Lo que más me gusta del fondo que gestiona Dmitry Solomakhin es su filosofía de inversión centrada en un enfoque ascendente (analizando lo primero el valor de una compañía en vez de empezar por un sector o país) y contrarian en el que busca valores que hayan perdido el favor del mercado, que estén sustancialmente infravalorados ya sea por motivos estructurales o cíclicos y en los que el sentimiento es excesivamente negativo en relación con los fundamentales de una empresa. Por lo que se refiere a las posiciones cortas que habitualmente lleva, se centra en modelos de negocio que no funcionan, balances desequilibrados y equipos directivos de baja calidad.

El principal activo de FAST Global es sn lugar a dudas su gestor, Dmitry Solomakhin, que lleva al frente del fondo desde su creación en 2013. Solomakhin se unió a Fidelity en 2006 como analista de renta variable europea cubriendo los sectores aeoroespacial, defensa, aerolíneas y logístico siendo votado como el mejor analista en el sector aeroespacial y de defensa. A comienzos de 2008, Fidelity le promocionó como gestor de carteras dentro del equipo de renta variable global y a finales de ese año la gestora le pidió que gestionase el fondo Fidelity Global Technology. Solomakhin es licenciado con honores en Matemáticas Aplicadas e Informática por la Universidad de Moscú y tiene un MBA por la prestigiosa escuela de negocios INSEAD.

Una buena muestra del excelente stock picking de Solomakhin es que obtiene un 14% de rentabilidad este año a pesar de que como fruto de ese análisis ascendente que practica la Tecnología sea el sector que más peso tiene en su cartera (20%), siendo como sabemos el que más ha caído en 2022.

Me gusta mucho también su composición geográfica apostando por mercados más baratos que los habituales -como Reino Unido (22%)- o que han caído mucho recientemente -como China (17%)- en contraposición a otros más caros como Estados Unidos (7%) donde está muy infraponderado. Importante también el peso de Francia (17%) en su cartera.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA?

FAST es un fondo concentrado -aunque no excesivamente- ya que tiene un total de 89 posiciones y las 10 primeras posiciones largas pesan un 33% de la cartera.

A la Tecnología como principal apuesta de su cartera le sigue el Consumo Defensivo (porcentaje del 20%), la Energía (13%), y los sectores Industrial (13%) y Salud (12%).

En cuanto a sus diez primeras posiciones, destacan Golar, una empresa gasista que obtiene una rentabilidad a un año del 64%, y la empresa británica de servicios públicos Serco (+32% a un año). También meritoria la apuesta por la empresa farmacéutica alemana Bayer (+15%), la compañía agroalimentaria holandesa Bunge (+12%)

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Nos encontramos con un fondo que tiene una volatilidad alta (25%) y que se mueve un poco más al alza y a la baja más que su índice de referencia (1,21 de Beta).

¿Compensa esta alta volatilidad con el retorno que el inversor obtiene? Sin duda alguna. Como ya sabes, un ratio de Sharpe cercano o superior a 1 es sinónimo de buena gestión por parte de la gestora. Pues bien, el FAST tiene un Sharpe de 0,96, lo que deja pocas dudas sobre la excelente relación rentabilidad obtenida por el riesgo asumido.

¿CUÁNTO CUESTA?

Este es el único dato que puede echar para atrás a algunos inversores. No tanto por la comisión de gestión (1,5%) que aplica sino por la comisión de éxito del 20% que cobra. Como siempre digo, se trata de una valoración personal que tiene que hacer cada inversor. A algunos esta comisión le puede parecer excesiva y a otros no les importa pagarlo si le aporta una elevada rentabilidad y creen que el gestor se lo ha ganado.

CONCLUSIÓN

En definitiva, nos encontramos ante un excelente fondo de inversión excelente para un inversor arriesgado al que el único “pero” que se le podría poner es la comisión de éxito que cobra.

Si quieres acceder a más análisis como este, visita fondosafondo.substack.com