Publicado hace 1 año
Una de las mejores opciones para cimentar nuestra cartera
Se trata de un fondo indexado al S&P500, el índice que aglutina las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, y que se utiliza como referencia a nivel global para comparar el comportamiento de otras inversiones. El motivo por el que la gestión pasiva se ha puesto tan de moda en los últimos años es por su bajo coste (sin ir más lejos, este Amundi S&P500 tiene un pírrico coste de 0,30%), que pone en entredicho el desempeño de gestores profesionales que no consiguen batir al índice a largo plazo, y por su simplicidad, permitiendo a nuevos ahorradores a adentrarse en el mundo de la inversión, al no tener que comprender términos complicados ni filosofías de gestión.

No obstante, se trata de un fondo muy dinámico, con una volatilidad aproximada del 17%, y una caída máxima del 20% (en marzo de 2020, debido al Covid), por lo que puede no ser la mejor opción para ahorradores conservadores. Esto se debe a que es un índice muy concentrado en el sector tecnológico, estando casi el 40% del fondo distribuido en tan sólo 6 empresas (Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook y Tesla), lo que si bien ha posibilitado que el fondo haya obtenido una espectacular rentabilidad anualizada del 17% en los últimos 5 años (con el Covid y la invasión militar de Rusia sobre Ucrania de por medio), puede ser un riesgo si entramos en un periodo en el que las empresas mencionadas se comporten mal.

Además, como ya sabemos, la bolsa se mueve al son de las políticas monetarias, y concretamente la política ultra-laxa que ha aplicado la Reserva Federal en las últimas décadas, especialmente desde el pinchazo de la burbuja financiera en 2008 y acentuándose como consecuencia del Covid en 2020, han propiciado que ingentes flujos de liquidez se hayan destinado a los mercados financieros, y esto es lo que ha propiciado el exponencial crecimiento de las bolsas, muestra de ello es el 17% anualizado que ha obtenido el Amundi S&P500 en los últimos 5 años, cuando su media histórica es de "tan sólo" el 8% anualizado. Por otra parte, hay que mencionar que este Amundi S&P500 aplica el cambio de divisa, por lo que la revalorización del 22% que ha experimentado el dólar frente al euro desde el 1 de enero de 2021 hasta finales de agosto de 2022, le ha beneficiado considerablemente. Este es el motivo por el que vemos que el fondo registra un +42,47% en 2021 y +1,42% en los 8 primeros meses de 2022, mientras el índice ha registrado un +26,89% y -15,40% respectivamente. Esto lo tenemos que tener en cuenta, ya que en un entorno en el que euro se revalorice frente al dólar, el fondo sufrirá.

Es por ello por lo que soy prudente y no recomiendo, de forma generalizada, estar indexado al S&P500, especialmente en este momento de endurecimiento de las políticas monetarias en el que nos estamos adentrando. No obstante y como comentábamos, al ser el S&P500 el índice más representativo del mundo, suele liderar el comportamiento de los mercados, tanto al alza como a la baja, por lo que es difícil encontrar un fondo dinámico global que consiga una efectiva descorrelación frente al índice.

En conclusión, mi recomendación es otorgar al Amundi S&P500 un peso significativo en nuestra cartera, para obtener una contribución al retorno similar a la del mercado, y diversificar con fondos enfocados en small caps, en otras geografías (Europa, China, ASEAN, India, Latinoamérica...) o en sectores que estén infrarrepresentados en el S&P500 (energía, materias primas, infraestructuras...).

De acuerdo con ING - hace 25 días