Review profesional
Publicado hace 2 meses
Tecnología y Crecimiento con valoraciones Value y excelente relación rentabilidad riesgo
Fidelity Global Technology, de Fidelity International, se trata de un fondo 100% renta variable que invierte empresas relacionadas con la tecnología y crecimiento. El gestor es Hyun Ho Sohn, quien tiene 22 años de experiencia (11 gestionando este fondo) y que cuenta con todo un equipo de 28 analistas que le da soporte en la gestión del fondo.

Su estrategia consiste en buscar empresas de alta calidad y con perspectivas de crecimiento sostenible, pero además cotizando a valoraciones atractivas. Este último punto es interesante ya que muchos fondos de crecimiento dejan de lado este foco en las valoraciones, algo que sí es muy relevante para este gestor.

Para ello divide la cartera entre empresas de crecimiento, empresas cíclicas y en situaciones especiales.

- Las empresas de crecimiento son aquellas que se centran en la innovación o cuentan con tecnologías disruptivas que se encuentren en disposición de crecer con fuerza.
- Las oportunidades cíclicas se encuentran en subsectores y suelen tener posiciones sólidas en el mercado.
- Las situaciones especiales se refiere a acciones con potencial de recuperación cuyas valoraciones no reflejan.

Esto les lleva a una cartera diversificada dentro del universo tecnológico y/o crecimiento, siempre con un foco en las empresas de calidad y valoraciones atractivas en términos relativos. De hecho, en términos de valoración probablemente sea el fondo tecnológico más value del mercado.

Todo ello le ha llevado a conseguir un rendimiento anual superior del 20% a 5 años, así como excelentes resultados a largo plazo.
En cuanto a los ratios, el fondo brilla por su excelente relación rentabilidad riesgo, con un Ratio de Sharpe de 1,5 a 5 años y una máxima caída trimestral de -18%, algo especialmente reseñable en un entorno con con el mercado tecnológico cayendo sobre el -35% en 2022.

Me parece un dato muy reseñable ya que esa volatilidad no ha convertido en una gran máxima caída respecto a comparable, dato que a mi juicio representa mejor el riesgo real soportado, y que luego podemos poner en relación a la rentabilidad generada por unidad de caída.

Por otro lado, quiero destacar una métrica de la cartera que también considero muy interesante para la comparativa, y es el PER agregado de las mismas. Como breve recordatorio, el PER es una métrica de valoración muy utilizada para determinar lo "cara o barata" que está una cartera en la relación de su precio de cotización y los beneficios que genera, siendo más barata una cartera con PERes bajos. Esto es muy matizable, pero se usa como referencia.

Fidelity Global Technology tiene un PER de 18,51 veces, y que está notablemente por debajo del PER del índice de 25,42 veces, y especialmente frente a otros fondos tecnológicos con PERes de 30 o más

En definitiva, Fidelity Technology busca invertir en las empresas de mayor calidad y mejores valoraciones dentro del mercado tecnológico/crecimiento, consiguiendo una cartera diversificada dentro de este tipo de empresas y con unas valoraciones realmente atractivas.