Review profesional
Victoria
Victoria Torre Especialista en productos de inversión opina
Publicado hace 1 año
El capital humano es clave para las empresas
Cuando hablamos de fondos ESG o ASG e inversión sostenible, muchas veces pensamos, sin más, en el cuidado del medio ambiente. Lo cual es correcto e importantísimo, pero… ¿Qué pasa con la S y con la G? Los criterios sociales y de gobernanza también pueden ser interesantes a la hora de seleccionar nuestras inversiones. Y, aunque son mucho más abundantes los fondos de inversión orientados a cuestiones verdes, también existen otros que se enfocan en esa S y esa G. Algunos ejemplos pueden ser el Sycomore Europe Happy@Work , el EdRF Human Capital o CPR Invest – Education.

El fondo que nos ocupa, invierte en las empresas europeas que valoran especialmente el capital humano, principal factor de los resultados sostenibles de una empresa. El fondo invierte en compañías que implantan políticas para hacer que el trabajo se convierta en un lugar agradable, donde el capital humano sea la base.

El capital humano, es clave. Hay quienes consideran que lo prioritario en una empresa es tener un modelo de negocio exitoso, un producto puntero o una fuerte ventaja competitiva. Pero, sin duda, una de esas ventajas competitivas está en el capital humano; algo que, por otro lado, es mucho más difícil de replicar que un producto o un servicio. Hay estudios que dicen que los empleados felices son más productivos, están más implicados, entienden el éxito de su empresa como éxito personal… ¿Alguien duda de que estos factores son claves a la hora de que una empresa destaque? Además, las empresas con una elevada satisfacción de sus clientes y empleados tienden a experimentar mayores tasas de retención y una rentabilidad financiera más alta en el largo plazo.