Publicado en el blog Iberdrola

El cupón ha quedado fijado en el 3,25%, tras registrar una demanda que ha multiplicado por más de seis veces la oferta

Los fondos obtenidos se destinarán a financiar y refinanciar los parques eólicos marinos East Anglia One y Wikinger

  • Iberdrola ha cerrado con éxito la que es su tercera emisión de bonos híbridos verdes en el Euromercado, por valor de 800 millones de euros. Los fondos obtenidos, tal y como ha validado la agencia independiente Vigeo Eiris, se destinarán a financiar y refinanciar los parques eólicos marinos East Anglia One -actualmente en construcción- y Wikinger -puesto en marcha en diciembre de 2017-.
  • La emisión se ha cerrado con un cupón del 3,25% -unas condiciones muy ventajosas teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de emisiones, cuya amortización depende de la decisión del emisor- y ha registrado una demanda que ha multiplicado por más de seis veces la oferta, participando más de 400 inversores de 30 países.
  • Iberdrola tendrá la posibilidad de recomprar este nuevo bono híbrido a la par en febrero de 2025, y posteriormente con frecuencia anual coincidiendo con la fecha de pago de intereses. Es importante recordar que los bonos híbridos computan como capital en un 50% de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating.
  • La emisión de hoy se ha colocado entre inversores cualificados y ha corrido a cargo de JPMorgan y Credit Agricole como coordinadores globales. Han participado además Barclays, BBVA, Commerzbank, Credit Suisse, ING, MUFG, Natixis y Santander.
  • Con esta nueva emisión, Iberdrola consigue completar el importe de bonos híbridos a emitir al que se comprometió en la última actualización de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022, presentadas en febrero de 2018 en Londres. Además, continúa avanzando en su estrategia de lograr que buena parte de su pasivo tenga formato verde, de acuerdo a su apuesta por un mix energético bajo en carbono. El grupo fue el mayor emisor verde mundial a nivel de empresa durante los ejercicios 2016 y 2017 y actualmente el pasivo del grupo que cuenta con formato verde es cercano a los 10.000 millones de euros.
  • Además, Iberdrola realizó con un sindicato de bancos a comienzos de 2018 una reconfiguración de varias líneas de crédito, por importe de 5.300 millones de euros, en la que el margen quedaba supeditado, entre otros, a la evolución de la compañía en varios criterios dentro del ámbito de la sostenibilidad.
  • Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 –Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 –Acción Climática-.