Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Casas de madera sostenibles para todos
Espacio patrocinado

Casas de madera sostenibles para todos

Las casas de madera fabricadas íntegramente por robots podrían hacer la construcción más accesible y menos intensiva en capital y recursos.

En una fábrica al este de Londres, las planchas de madera se transforman en vigas y paneles de revestimiento.

Se perforan los orificios y se aplica cola para convertir los paneles en un bloque. Se fija el suelo, se levantan las paredes y se coloca un tejado. Los marcos de las ventanas se estructuran y las unidades de acristalamiento se insertan en el marco. Todos estos componentes se montan para construir casas de diferentes tamaños, desde estudios de jardín de una planta y módulos de oficinas hasta casas de dos plantas.

Pero sin rastro de ningún constructor humano por ninguna parte.

El motivo es que estas viviendas modulares, diseñadas por la empresa emergente tecnológica de Automated Architecture (AUAR), están construidas íntegramente por robots.

El uso de bloques prefabricados de madera contrachapada similares a los de Lego, con función independiente con cada tarea establecida tras el montaje, ayuda a dividir lo que suele ser un proceso de construcción largo y complicado en pequeñas tareas que pueden realizar robots preprogramados.

Esto, a su vez, reduce costes, plazos de entrega e impacto medioambiental.

Una casa AUAR cuesta un 20% menos que la media del mercado y puede entregarse en tan solo seis semanas. El sistema reduce las emisiones de carbono «incorporadas» en un 80% en comparación con los métodos de construcción tradicionales. Se trata de las emisiones que se producen en los primeros dos años: la fase de construcción de un proyecto que implica la extracción de materias primas, la fabricación, el transporte, la instalación y la eliminación de residuos. La reducción se debe al uso de madera y otros materiales biológicos, la fabricación local y una cadena de producción corta.

Las técnicas de construcción más rápidas y sostenibles, como las desarrolladas por AUAR, pronto podrían convertirse en la opción preferente.

No solo porque el mundo necesita construir unos 2.000 millones de nuevas viviendas antes de finales del siglo, sino también porque el sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones mundiales de carbono.

«Necesitamos un profundo replanteamiento sobre la vivienda… Como sociedad, podemos lanzar cohetes a la Luna, pero ya no somos capaces de concebir que podemos construir algo mejor», comenta en una entrevista Gilles Retsin, cofundador y arquitecto jefe de AUAR.

"En última instancia, los robots y la IA nos devuelven a la forma en que solíamos construir en el pasado, con materiales locales, como la madera, extraídos directamente del bosque."

Seguir leyendo este articulo de mega...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User