Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
El impacto de las reseñas falsas en la era digital
Espacio patrocinado

El impacto de las reseñas falsas en la era digital

La digitalización ha permitido conocer la opinión de los clientes cuando compran un producto o servicio de manera instantánea. Este feedback es utilizado por muchos usuario a la hora de decantarse por una compañía u otra. Como consecuencia, han surgido empresas reales que venden paquetes de reseñas para construir la reputación online de las marcas.

El 77% de los consumidores de todo el mundo consulta regularmente las reseñas a la hora de realizar una compra. Y lo que no sabemos es que, estas, pueden influir en el mercado digital, positiva o negativamente, por valor de unos 152.000 millones de dólares.

Pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca, un producto o un restaurante. Las reseñas online se han convertido en un componente central del comercio electrónico, consultado por la mayoría de los consumidores antes de realizar una compra. Pero no siempre son veraces, sino todo lo contrario. Reseñas falsas, positivas o negativas, circulan por Internet, lo que ha llevado a las instituciones a tomar cartas en el asunto, obligando a las Big Tech a vigilar los contenidos publicados.

El peso de las reseñas en el comercio electrónico

Según una encuesta realizada por la plataforma BrightLocal, el 77% de los consumidores de todo el mundo consulta habitualmente las reseñas a la hora de realizar una compra y el 75% de ellos revela que leer una reseña positiva es el principal factor que les tranquiliza sobre un producto.

Esta cifra coincide con las conclusiones del informe "The state of fake online reviews" realizado por BusinessDIT, según el cual las reseñas pueden influir en el mercado digital, positiva o negativamente, en unos 152.000 millones de dólares.

Dada la importancia de este mecanismo, se ha creado un auténtico negocio en torno a las reseñas, tanto para mejorar la reputación de una empresa o producto, como para desacreditar a la competencia mediante la difusión de reseñas que no siempre son ciertas. 

De hecho, según el informe BusinessDIT, el 30% de las reseñas online deben considerarse falsas. Un porcentaje que no hay que subestimar por su impacto económico, dado que el 54% de los consumidores no compraría un producto si sospechara que se encuentra ante reseñas falsas.

 

¿De dónde proceden las reseñas falsas?

Como han denunciado varias investigaciones periodísticas, existen empresas reales (granjas) que venden paquetes de reseñas para construir la reputación online de las marcas...

Seguir leyendo artículo completo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User