Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
¿Habías oído hablar de soluciones innovadoras en el sector de la construcción para reducir su huella de carbono?
Espacio patrocinado

¿Habías oído hablar de soluciones innovadoras en el sector de la construcción para reducir su huella de carbono?

El sector global de la construcción busca soluciones innovadoras para reducir su huella de carbono.

Por Zsolt KohalmiDeputy, CEO & Global Head of Real Estate de Pictet

La gran huella medioambiental y material del sector inmobiliario representa un riesgo para las ambiciones globales de cero emisiones netas.

Solo este sector representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de carbono. Es más, el entorno construido también es responsable de otros muchos problemas ecológicos, entre los que se incluyen, en una magnitud similar, el consumo excesivo de agua, de electricidad y los desechos.

Pero los motivos para creer en el cambio son múltiples.

Y es que el sector de 9 billones de USD está desarrollando rápidamente nuevas tecnologías y enfoques para atraer inversiones y lograr una transformación sostenible, lo que a su vez también podría acelerar los esfuerzos mundiales para abandonar los combustibles fósiles.

Estos fueron las principales conclusiones que se extrajeron del Klosters Forum (TKF) del año pasado, una conferencia dedicada al sector inmobiliario sostenible que reunió a expertos de todos los ámbitos del sector, incluidos promotores, inversores, arquitectos, empresarios y académicos. Los delegados aprovecharon la oportunidad para desafiar las prácticas establecidas de la industria de la construcción y establecer un plan para un futuro más sostenible.

Construir, destruir. ¿Repetir?

Durante tres días de intensas deliberaciones, destacaron algunos temas. Uno de los más destacados fue cómo lograr un entorno de construcción neutra desde el punto de vista climático.

Los delegados escucharon que las técnicas tradicionales de construcción causan daños irreparables al medio ambiente, dañando la tierra, el agua y la biodiversidad. También preguntaron si necesitamos nuevos edificios en un principio.

Esto se debe a que la fase de construcción de un edificio es la más contaminante, ya que representa hasta el 90% de las emisiones incorporadas, es decir, los millones de toneladas de emisiones de carbono liberadas durante el ciclo de vida de los materiales de construcción, incluida la extracción, la fabricación, el transporte, la construcción y la eliminación.

Los participantes sugirieron que las economías desarrolladas, que ya cuentan con existencias de edificios suficientes, deberían centrarse en el reacondicionamiento y la rehabilitación.

Infografía de carbono incorporado

 

Conversión de oficinas en viviendas

Según los asistentes a la conferencia, una forma inteligente de modernizar es reconvertir las oficinas vacías en viviendas y desarrollar barrios adaptables y de uso mixto.

Tres años después de la pandemia, algunas oficinas siguen vacías, ya que los cambios de comportamiento causados por el COVID (menor asistencia a la oficina, alejamiento de las ciudades y menos compras en barrios con muchas oficinas) han demostrado ser persistentes. Al mismo tiempo, la oferta de viviendas residenciales es escasa, especialmente las viviendas asequibles situadas en el centro de la ciudad.

La consultora McKinsey prevé que la demanda de espacio de oficinas podría disminuir hasta un 38% en 2030 respecto a 2019 en el escenario más grave.1 La caída de la demanda provocará una disminución del valor. En las nueve ciudades estudiadas, están en juego un total de 800.000 millones de dólares en términos reales para 2030 en el escenario moderado.

Aquí es donde comienza a tener sentido la conversión de oficinas en viviendas.

La empresa inmobiliaria JLL prevé que 250 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas vacío en las 35 principales ciudades europeas podrían proporcionar 500 000 viviendas.Si se aplican los valores actuales de capital residencial de cada ciudad a ese espacio vacío, las 10 principales ciudades podrían proporcionar más de 100 000 millones de euros en oportunidades de inversión.

Estas oportunidades son más limitadas en EE. UU., donde los grandes rascacielos son anchos y, por tanto, oscuros en el núcleo, en comparación con los edificios de oficinas europeos, que tienden a ser más cortos y estrechos para proporcionar la luz natural necesaria para un uso residencial de conversión. Solo en Londres, donde se prevé que la demanda de alquiler supere a la oferta en más de 100.000 viviendas en la próxima década, el espacio vacío actual podría proporcionar 43.000 apartamentos, lo que representa 2.000 millones de euros en oportunidades de inversión, estima JLL.

Pero hasta ahora, estos proyectos han tenido dificultades para atraer inversiones. Los inversores inmobiliarios han sido reacios a comprar edificios híbridos.

Esto se debe a las complicaciones que conlleva valorar un inmueble de uso mixto, ya sea un espacio de oficinas, residencial o comercial.

Afortunadamente, con el tiempo debería ser más fácil. En regiones como Europa Central, las autoridades locales están promoviendo cada vez más un concepto de «ciudad de 15 minutos», donde la mayoría de las necesidades y servicios diarios son fácilmente accesibles en un barrio.

Construir con inteligencia

El sector de la construcción también está buscando tecnologías de construcción inteligentes y materiales innovadores y regenerativos para reducir aún más su huella de carbono.

La madera ha ido ganando popularidad en los últimos años gracias a tecnologías de ingeniería novedosas como la madera contralaminada (CLT). También crece el interés por mezclar madera y otros materiales naturales, como la tierra, para mejorar el rendimiento general sin depender del hormigón.

Una empresa que ya utiliza esta tecnología es Rematter, con sede en Suiza. Utiliza robótica de alta tecnología para fabricar forjados hechos de materiales de baja tecnología: vigas de madera con rellenos de tierra autoportantes.

Sus forjados híbridos son tan duraderos, insonorizantes y resistentes al fuego como el hormigón, pero emiten un 80% menos de carbono incorporado que sus equivalentes de hormigón.

En el pasado, las estructuras de tierra solían ser caras ya que había que construirlas manualmente. Pero la empresa ha conseguido que el proceso sea competitivo en costes combinando el diseño inteligente de productos con la robótica para prefabricar sus forjados de madera de tierra en un entorno controlado. También adquiere los materiales localmente, lo que reduce los costes de transporte y la huella medioambiental.

«Incluso en Suiza, la tierra como materia prima es muy asequible y a menudo puede extraerse de material de excavación», afirma Götz Hilber, cofundador de Rematter y participante en TKF.

Estructuras de madera de tierra de Rematter

© Rematter

Construir ciudades más habitables y sostenibles

Las ciudades del mundo se expanden rápidamente, incorporando una superficie urbana edificada estimada en 1,2 millones de km2 para 2030.3 Pero esta expansión ejerce presión sobre la tierra y los recursos naturales, aumentando la exposición de las ciudades a los riesgos climáticos y de catástrofes.

Superar estos retos requiere una serie de soluciones y una mejor coordinación y cooperación entre urbanistas, promotores, gobiernos e inversores.

Los edificios urbanos del futuro deben ofrecer un espacio flexible para trabajar, vivir y jugar, pero deben con una baja huella de carbono. Aprovechando las tecnologías y materiales de construcción inteligentes que ya están disponibles, esa visión puede hacerse realidad.

Descubre más sobre ocmo invertir en el sector inmobiliario aquí.

[1] https://www.mckinsey.com/mgi/our-research/empty-spaces-and-hybrid-places#/
[2] https://www.jll.co.uk/en/trends-and-insights/research/talking-points/can-obsolete-offices-point-the-way-for-living-investors
[3] Banco Mundial

0 ComentariosSé el primero en comentar
User