Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Millenials y finanzas

Millenials y finanzas

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Qué conocimientos tienen los millenials de finanzas, a través de qué fuentes se informan o cómo gestionan su dinero son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

Los millenials son una generación de personas que nacieron entre los años 80 y los 90. Un grupo social muy diferente a todas las generaciones anteriores, puesto que el mundo en el que les ha tocado vivir es muy tecnológico, cambiante y complejo. 

Se trata de una generación que se caracteriza por una ruptura respecto a los modelos tradicionales, pero también por un fuerte apego a la tecnología, por relacionarse a través de las redes sociales o por su inestabilidad laboral.

Unas características que han marcado fuertemente a toda la generación millenial y, por lo tanto, también al modo de relacionarse con sus finanzas. 

¿Qué conocimiento tienen los millenials de finanzas y cómo se informan?
Aunque sea una generación que use mucho la tecnología y que, por lo tanto, obtenga abundante información en Internet, los millenials no parecen estar muy interesados en las finanzas. Eso es lo que se deduce de un estudio realizado por la consultora PwC, el cual sostiene que el 24% de los millenials tiene una educación financiera básica y que únicamente un 8% la tiene alta.

En ese mismo estudio también se señala que, incluso con conocimientos inadecuados, solamente el 27% de los millenials requieren de asesoramiento profesional a la hora de invertir y ahorrar. 

Un asesoramiento financiero que también ha cambiado con respecto a su generación anterior. A la hora de informarse sobre sus finanzas los millenials lo hacen, sobre todo, a través de aplicaciones móviles, internet e inteligencia artificial.

Las aplicaciones móviles son la vía más usada para comunicarse con su banco y comprobar el estado de sus finanzas. Según un informe de Smartme Analytics, en 2018 el uso diario de apps de estas características creció un 20% respecto a 2017.

Otra de las fuentes que los millenials utilizan para informarse sobre finanzas es Internet. Según un estudio de Global Financial Literacy Excellence Center, las recomendaciones en foros, los comparadores y los contenidos online son algunas de las fuentes habituales.

Una tercera vía de información habitual en los millenials es la Inteligencia Artificial. En este caso, según un estudio ‘Millennials and Money’ de Accenture, hasta un 67% de esta generación cree que los robo-advisors (asesores financieros online de inversiones a través de algoritmos) son una buena fuente y de bajo coste de información financiera.

¿Ahorran los millenials?
En materia de ahorro, los millenials también presentan variaciones respecto a la generación anterior. Dada la inestabilidad y la precariedad laboral tras la crisis de 2008, el 70% de los millenials no son capaces de ahorrar a largo plazo, según un estudio de la Fundación Edad&Vida. El 62,8% no consigue ahorrar sistemáticamente, lo que supone 30 puntos menos con respecto a 2008. Aun con estos datos, este informe describe a los millenials como una generación optimista, más ahorradora que consumidora, conscientes de que tienen que guardar dinero para su jubilación. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User