Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Secretos para envejecer mejor
Espacio patrocinado

Secretos para envejecer mejor

De media, la población está cada vez más envejecida. Necesitamos replantearnos nuestros enfoques respecto a servicios sanitarios y trabajar para adaptarnos a este cambio demográfico.

En el Reino Unido existe una maravillosa costumbre para celebrar a los mayores de 100 años: el rey (hasta hace unas semanas, la reina) envía una carta de cumpleaños a todos los que cumplen un siglo. Y las estadísticas nos dicen que, en los últimos diez años, el número de personas que reciben esta felicitación real ha aumentado un 70%. Pero no sólo en Gran Bretaña hay cada vez más personas que alcanzan edades considerables. El cambio demográfico está arrasando en el mundo: la gente envejece y tiene menos hijos durante sus años fértiles. El resultado, según una reciente mesa redonda de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), conlleva grandes retos económicos y, por supuesto, muchas oportunidades.

Una cuestión de sostenibilidad

Según Andrew Scott, profesor de Economía de la London Business School (LSE) y coautor de “The 100-year-life”, un libro sobre cómo aprovechar la vida al máximo, "en el siglo XX la mayor parte del aumento de la esperanza de vida lo hemos utilizado como ocio después de la jubilación, pero esto está causando un problema porque no podemos sostenerlo económicamente. Con este panorama, la gente tendrá que trabajar cada vez más tiempo, jubilarse más tarde y averiguar cómo y cuándo entrar y hacer una pausa en su vida laboral. De hecho, la educación también está cambiando: la formación para un trabajo ya no es sólo algo que se hace en la juventud, sino un camino que se desarrolla en varias etapas a lo largo de la vida. Y no es sólo una cuestión de decisiones individuales, porque también los gobiernos tendrán que crear las condiciones para responder al cambio demográfico.

La ayuda de la Inteligencia Artificial

La tecnología nos ayudará a hacer frente a una vida más larga. En algunos casos a través de aplicaciones de monitorización de la salud o consultas por vídeo con los médicos, en otros a través de formas avanzadas de Inteligencia Artificial, como los robots humanoides que asisten a personas mayores. Incluso nuestras casas estarán diseñadas para asistir a las personas que sufren problemas de salud y, al mismo tiempo, ayudarles a seguir siendo productivos durante mucho tiempo.

Cómo seguir mejorando

Muchos factores descubiertos por la ciencia, como una mejor dieta, más ejercicio físico y un menor consumo de tabaco han permitido alargar la vida de muchas personas. Pero mantenerse sano no tiene por qué significar "no empeorar". También hay un esfuerzo científico considerable para revertir algunos de los efectos del envejecimiento con enfoques genéticos radicales y medicina de vanguardia.

Por ejemplo, una posibilidad es la regeneración de órganos. Michael Hufford, director general de LyGenesis, una empresa de biotecnología que busca prolongar la vida de las personas, afirma que el desarrollo de la tecnología de regeneración de órganos tendrá una vía de investigación interesante. Su empresa aprovecha la capacidad de los ganglios linfáticos para actuar como biorreactores -es decir, fábricas biológicas capaces de multiplicar las células- para cultivar mini-órganos funcionales. En teoría, este método podrá sustituir "toda una serie de órganos diferentes, desde el hígado hasta los riñones, pasando por el páncreas o el timo". Así pues, a medida que el mundo envejece, hay formas de garantizar que las personas mayores se mantengan más sanas y sean más productivas durante más tiempo, aliviando parte de la carga financiera de su mantenimiento a las generaciones más jóvenes y mejorando la calidad de vida en general.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User