Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Soluciones médicas digitales tras la pandemia

Soluciones médicas digitales tras la pandemia

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Con la pandemia Covid-19, se han impulsado muchas soluciones médicas digitales para dar respuesta a la nueva situación. Es el caso de la atención al paciente, que se ha beneficiado de las soluciones digitales.

La crisis creada por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto la desestabilización del sistema sanitario. Los hospitales llenos y la potencialidad del posible contagio han hecho que se hayan implantado muchas soluciones médicas digitales que ya existían, pero a las que no se recurría habitualmente.

Esta reorganización forzada por la situación extrema ha hecho que, durante los picos altos de la pandemia, la mayor parte de las consultas se hicieran a través del teléfono u online y no de forma presencial, como hasta hace poco era lo habitual. Una nueva manera de actuar que muchos centros sanitarios ya han empezado a llevar a cabo como norma.

Una de las que más se ha llevado a cabo es la telemedicina a través de videollamadas, teléfono o email. Según apunta un artículo de El País, a finales del mes de marzo los médicos de atención primaria realizaron un total de cuatro millones de consultas no presenciales. Una nueva forma de entender la medicina que también se implantó en los hospitales.

Big Data e inteligencia artificial, dos grandes aliados contra la pandemia

Pero el uso de este tipo de telemedicinas no han sido las únicas soluciones médicas digitales que se han usado durante esta pandemia. La investigación realizada por Grant Thornton titulada ‘Perspectiva del Covid-19: Tecnología e innovación contra el coronavirus’  analiza cómo la tecnología ha ayudado a luchar contra la pandemia.

Este estudio concluyó que el Big Data y la Inteligencia Artificial fueron las iniciativas que más ayudaron, con un 53% de uso. Tras ellas, se encuentran la robótica, con un 22%, la ciberseguridad, con un 12%, el Blockchain, con un 11% y, por último, los chatbots, con un 2%.

Pero ¿para qué se han utilizado estas tecnologías? En el estudio también se desgrana qué usos se le ha dado principalmente a estas soluciones médicas digitales para luchar contra el coronavirus. Así, por ejemplo, el Blockchain permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro. 

Por su parte, las aplicaciones móviles de telemedicina se utilizan con el fin de remediar el colapso de los números de emergencias. El estudio señala que, en España, en el momento álgido de la pandemia, el 112 registró tiempos de espera de entre 5 y 15 minutos.

Además de ayudar en el momento, la tecnología también puede usarse para tener un mejor control de los infectados por la Covid-19 y de sus respectivas cuarentenas.  También puede predecir tendencias, a través de la recopilación de datos. La Inteligencia Artificial, en esta línea, es útil para ayudar a la detección temprana de personas que hayan contraído el virus, al igual que para hacerles un seguimiento de tratamientos o realizarles un diagnóstico rápido.

Estos son sólo algunos ejemplos de los usos que se le puede dar a la tecnología a la hora de buscar soluciones médicas digitales en la lucha contra el coronavirus, y para gestionar la sanidad del mañana. No cabe duda de que este campo se irá ampliando en el futuro, y que la investigación permitirá ampliar unas funciones que ya hoy en día van más allá de lo desarrollado en este artículo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User