Andbank opinion corporativa

En Andbank analizamos en Informe de Opinión corporativa de agosto y septiembre de 2018 las perspectivas para la economía y los mercados financieros. Este es un resumen de las principales ideas:

Renta variable

En EE.UU. la perspectiva de crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA) en el segundo trimestre del año es sólida, pero no basta para alterar nuestra visión moderada para este mercado. Pensamos que el mercado tendrá que centrarse gradualmente en la sostenibilidad de ese crecimiento. En Europa, si las tensiones por las disputas arancelarias no fuesen a más, los índices deberían seguir tendiendo al alza. En mercados emergentes nos quedamos con Brasil e India, cuyas previsiones de crecimiento del BPA hemos revisado al alza del 11% al 11,7%. Por último, los mercados con menor potencial alcista son México, EE.UU. y Japón, que consideramos ya cerca de su valor razonable.

Renta fija

Se mantienen las perspectivas negativas para valores de deuda soberana con vencimientos a largo plazo denominados en EUR, GBP y JPY y, en menor medida, USD. Nuestro objetivo de valor razonable para el rendimiento del bono estadounidense (UST) a 10 años es 3,20%. Un buen punto de entrada en el UST sería cuando el rendimiento en términos reales estuviese en el 1%. Al ser nuestra previsión para el IPC del 2,2%, el UST tendría que alcanzar el 3,2% para situarnos en posición de comprar. Más nos preocuparía un alza repentina de tipos no relacionada con las perspectivas de crecimiento e inflación, que llevaría a los inversores a exigir un mayor rendimiento para mantener bonos a largo plazo. Somos optimistas sobre la deuda de países con economías emergentes (títulos con vencimiento a medio plazo).

Deuda corporativa

Durante el mes pasado observamos una satisfactoria recuperación de los bancos italianos tras el severo varapalo que siguió a las elecciones. Por otro lado, los sectores más afectados por el conflicto comercial son los que mostraron peor comportamiento: automoción y materias primas. La dinámica continuará el próximo mes y dará paso a un mercado de deuda muy errático por la escasa emisión de títulos y porque los inversores aguardan a los resultados empresariales. Mantenemos nuestro sesgo negativo hacia los segmentos de deuda denominada en euro con ratings de grado de inversión (IG) y alto rendimiento (HY). En el universo de deuda corporativa en dólar nuestro posicionamiento continúa siendo optimista hacia IG, pero somos más prudentes ante la HY.

Divisas

Nuestra preferencia se dirige hacia el franco suizo (CHF) con desviación típica de -2,53 respecto a la media de los últimos tres años frente al dólar (USD), BRL (-2,22), AUD (-1,50) y CAD (-1,07). El dólar prosigue su trayectoria, con los inversores manteniendo el posicionamiento largo. En la actualidad, el mercado de futuros global mantiene posiciones largas en el USD por importe de 19.700 millones de USD, lo que no se veía desde enero de 2017, cuando el tipo de cambio EUR/USD, respaldado por unas expectativas económicas muy propicias, estaba en 1,07.

Materias primas

Trump pidió al rey Salman de Arabia Saudita y a la OPEP un aumento de la producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios y es posible que EE.UU. llegue a demandar al cártel tramitando la NOPEC. A nuestro juicio, el precio del petróleo está por encima del techo de un rango de cotización fundamental.