ESG: Flujos por región, asset class y estrategia

Ralentización en las entradas de flujos en la temática en el mes de abril, 43.000 millones de dólares en el mes, lo que supone un descenso del 23% frente a las entradas del mes de marzo.

A pesar de la ralentización del mes de abril, los flujos en la temática están un 6% por encima del promedio mensual de los últimos 12 meses (40.000 millones de dólares) y encontramos crecimientos del 107% en comparativa anual.

Lo más interesante está en el desglose geográfico, con entradas netas positivas y crecientes en fondos
sostenibles domiciliados en EEUU (crecimiento mensual en abril del 6% hasta los 6.000 millones de dólares)

/ FLUJOS ETFS LA SUB-TEMÁTICA DE CLEAN ENERGY ACAPARA EL PROTAGONISMO

ETFs: se ralentizan también las entradas pero siguen siendo positivas en el mes de abril de 8.700 millones de dólares (esto contrasta con las entradas de marzo que fueron de 10.400 millones de dólares y un promedio mensual del último año de 9.700 millones de dólares).


A nivel de sub-temáticas destacaros los flujos en los ETFs de Clean Energy, ya sabéis que en abril se ha modificado la composición del índice Global de energía limpia de S&P de 30 a 100 compañías con los rebalanceos pertinentes. En abril, noticias positivas se han producido entradas netas positivas de 1.000 millones de dólares vs. ligeras salidas en marzo (-8 millones de dólares).

/ PERFORMANCE A NIVEL DE INDICES

En términos de performance, regiones como Europa o Japón con claro sesgo cíclico los índices representativos SRI en términos de MSCI lo hacen peor que sus homólogos tradicionales a nivel de índice.

La única región que no parece tan penalizada en términos de retornos es EEUU que engloba por un lado un
componente menos cíclico y más ligado a Growth a nivel de índice y por otro la temática de sostenibilidad en términos de flujos sigue acaparando la atención de forma creciente de los inversores.