Andbank imagen manos escribiendo

Accede al informe completo de estrategia de inversión en Slideshare

Despliegue de medidas desde el BCE (I)

Al margen de la respuesta de los mercados, el BCE llegó y cumplió, más de lo esperado, saltando incluso a la «arena» de las compras de deuda corporativa. En detalle…

Recorte de estimaciones, con especial intensidad en las previsiones de IPC 2016 que quedan muy por debajo de lo esperado (0,1% vs. 0,5% est.). Más allá de los cambios en los precios, Draghi aludió al deterioro del crecimiento mundial y a la volatilidad en los mercados para justificar el «despliegue» de medidas que sin ser unánimes sí contaron con apoyo abrumador: positivo.
La gran sorpresa ha estado en el mundo de renta fija corporativa: BCE que irrumpe en el mismo con compras en grado de inversión, de empresas no financieras, en euros y de emisores de la Zona Euro. Universo de compras potenciales próximo a los 500.000 mill. de euros. Sin datos aún sobre importes, desglose geográfico, tamaños mínimos de emisión, es buena noticia para el crédito en general. De forma directa para el grado de inversión, pero también positivo para ratings inferiores e incluso para la deuda financiera ya que la influye por una doble vía: la rentabilidad de la deuda gubernamental controlada por las compras vigentes, conocidas, y ahora también por la evolución previsible de los diferenciales de crédito (a la baja) con el nuevo programa de compas. Revisaremos los objetivos para el crédito europeo.

Despliegue de medidas desde el BCE (II)

Dentro de lo esperado, el recorte del tipo depo (-10 p.b.) y la ampliación del programa de compras mensuales (de 60 a 80.000 mill. de euros/mes), aunque en la parte alta de lo anticipado.
Más liquidez, como segunda gran novedad, y a mejores condiciones a través de nuevas subastas bajo un nuevo mecanismo denominado TLRO II: 4 nuevas subastas, desde junio, trimestrales, no supeditadas a la concesión de crédito, con tipos progresivamente más atractivos según la actividad prestamista y a 4 años. Los bancos podrán además canjear las cantidades bajo el esquema anterior de liquidez (TLTRO) a este nuevo, más ventajoso. Positivo para los bancos, claro intento por mejorar liquidez y condiciones monetarias, con un impacto favorable pero difícil de cuantificar en crédito.
¿Y el euro? Tuvo la reacción más inexplicable…Tras cotizar negativamente las medidas, se centró en la frase de Draghi de que “el BCE cambiará progresivamente el foco desde los tipos más negativos a otras medidas innovadoras”, para entender que los tipos no irán más abajo. ¿Límite para el EURIBOR? Al margen de que el tipo depo pueda no ceder más (aunque en el texto del comunicado Draghi habló de que los tipos permanecerán a estos tipos o inferiores por un largo periodo de tiempo…), el diferente sesgo de la política monetaria FED-BCE es evidente, y el diferencial de tipos también, por lo que mantendríamos posiciones largas de USD.
Además, se modificó el límite del 33% al 50% para la compra de deuda de organismos internacionales y bancos de desarrollo. No para todas las compras, por lo que no se amplía la cantidad, por ejemplo, de bonos alemanes objeto de compra. No hay apoyo adicional para los tipos core para los que insistimos en posiciones cortas.
Para los bancos, lectura positiva: primero por no haber forzado recortes de tipo depo mayores, además del nuevo mecanismo de liquidez a largo plazo. Rentabilidad de los bancos importante para el BCE.

Nos preparamos ahora para la Fed

Tras el BCE abrimos una semana con intensa agenda de los bancos centrales, pero un claro protagonista: la Reserva Federal. ¿Cómo se enfrenta a la próxima reunión?

Desde la macro, con unos datos al alza. A diferencia de la Zona Euro, las sorpresas macro han girado en positivo y las cifras de precios han venido por encima de lo previsto. Por ello, la probabilidad de que el mensaje sea optimista es destacable.

Las últimas declaraciones desde varios miembros de la FED no muestran un sesgo claro. Desde el mayor optimismo de Fischer, «no estamos tan alejados del (objetivo) de inflación», a la prudencia de Brainard: «la FED ha de ser cauta»; «el consumo es robusto pero hay señales preocupantes desde el deslizamiento de las expectativas de precios».
Para la reunión, junto al juicio macro, muy atentos a las previsiones de tipos para 2016: ¿se mantendrá la intención de dos subidas adicionales no descontadas hoy por el mercado? Fundamental para la evolución de corto plazo de tipos y dólar.

Mientras, en el resto del mundo

En una semana con limitado interés desde la macro americana y europea, buena parte de las referencias han venido del mundo BRIC

Desde China, había mucha atención puesta en la cifra de reservas de divisas, que se saldó con un menor descenso del esperado. Señal de «calma», positiva para el mercado en otros momentos muy movido por los recortes de las reservas y su relación con la depreciación de la divisa. Además, datos exteriores con fuerte descenso en las exportaciones. No olvidemos que se trata de uno de los meses, por festivo, de más difícil predicción de todo el año.
IPC en Brasil más controlado dentro de niveles altos (10,36% YoY), positivo: apoyo para el real y para la reciente decisión del Banco central brasileño de no subir nuevamente los tipos.

Un vistazo a los flujos de los mayores fondos de inversión americanos

La presencia de los fondos de inversión americanos sobre el sector de materiales europeo (metales), se ha reducido a la mitad desde 2014 y a una cuarta parte desde 2011. Hay un gran efecto mercado y una evidente ausencia de peso en el sector.
Las revisiones, muy ligadas a las importaciones chinas, no han dejado de producirse a la baja (queda mucho?, no parece).
La valoración del sector en mínimos tanto en absoluto como en negativo.
ETF DB Trackers Stoxx 600 Materiales Básicos entra en listados

Idea con ETFs para acompañar a Mario

o¿Cómo podemos aprovecharnos de ello? Adelantando el movimiento y comprando los bonos más líquidos de las mayores compañías europeas no financieras que forman parte del índice Investment Grade de Iboxx

oY además hacerlo en una única operación en un activo ya diversificado, a través de la compra del  ETF de Deutsche Iboxx EUR Liquid Corp Non-Fin UCITS ETF

oETF replica de manera sintética el índice Iboxx, que está compuesto por 64 bonos, con una emisión superior a 750 millones de euros.

oEl índice tiene una duración de 5,2 años, una yield to maturity de 1,12% y un cupón de 3,81%

Fondos para acompañar a Mario

RENTA FIJA CORTO PLAZO
Natixis Credit Eur 1-3 (FR0011071778): Sesgo a periféricos (+25%) y bancos con 45% con duraciones cortas (1,8 años) y un rating de investment grade
RENTA FIJA INVESTMET GRADE
M&G European Corporate Bond EUR (GB0032178856): 74% cartera IG con rating medio A- y una duración de 4 años. Sectorialmente destaca el financiero con un peso de más de 25% y el sector seguros con un 9%
Deutsche Invest I Euro Corp Bds (LU0300357554): Duración de 5 años. Peso en periféricos del 12. Peso en sector financiero del 40% y con un rating medio de BBB.
Invesco Euro Corporate Bond A Acc (LU0243957825): Duración media de 2 años con un rating medio B y con sesgo importante a periféricos, en especial Italia (+15%) y con un sesgo a subordinadas financieras y donde el sector pesa más del 25%
RENTA FIJA HIGH YIELD
Candriam Bds Euro High Yield C EUR Acc (LU0012119607): Rating medio B+ y una duración inferior a 3 años pero con un bajo peso en el sector financiero 4% aunque el sector de materiales básicos supone más de 15%
AXA IM FIIS EU Short Dur HY F-C EUR (LU0251661756): Duración 1,7 años con un rating medio de B+ y un peso en sector financiero del 4%.

Publicado en Observatorio del inversor, el blog de Andbank