Andbank fondos mixtos

Los fondos mixtos continúan siendo una temática muy recomendable por la versatilidad y flexibilidad que poseen los gestores que componen la categoría. Desde la última revisión el pasado 26 de marzo, diversidad de movimientos en los fondos mixtos en lo que a renta variable se refiere. Los movimientos más destacados se han visto en la reducción de exposición, con fondos como Carmignac Patrimoine que reduce un 12% el peso o Pioneer Global Multi Asset Conservative que pasa de un 22% a un 15% de peso. En las subidas de exposición a renta variable, destacan los fondos Best, todos ellos suben al menos un 6% de peso desde la última revisión.
En el momento del ciclo en el que nos encontramos, los gestores han optado por tener una aproximación más defensiva a los mercados, optando por tener duraciones más reducidas en la parte de renta fija ante los riesgos de subidas de tipos. Destaca en este sentido el M&G Dynamic Allocation que continúa con duración negativa en cartera.

Fondos mixtos, una categoría muy amplia y heterogénea
Los fondos mixtos, son una categoría en la que la dispersión tanto de los rendimientos como los riesgos es elevada. Dentro de los mismos, podemos ver diferentes opciones según el perfil del inversor y sus necesidades, si bien suelen ser buenas alternativas para momentos como los actuales, donde la flexibilidad de los gestores nos ayuda a graduar la beta y el riesgo en las carteras
Las pérdidas máximas suelen estar controladas y suelen ser buenos mezcladores de carteras.

La diversificación en esta categoría tiene sentido y es la mejor herramienta para minimizar el riesgo gestor. Los fondos mixtos son un buen complemento para nuestras carteras, puesto que permiten delegar una parte del asset allocation: exposición a renta variable, divisas, etc, tomar posiciones tácticas o invertir en activos que tal vez no solemos utilizar, como MBS, loans, etc, utilizando para ello equipos gestores con probado track record y reconocido prestigio.
En el largo plazo, los resultados de este tipo de carteras combinando varios gestores de fondos mixtos suelen mostrar una sólida consistencia añadiendo valor y alpha a las carteras.