Andbank Opinion Corporativa economia e inversion

Compartimos el resumen del Informe de Opinión corporativa de Andbank sobre los principales mercados financieros en marzo de 2019, que incluye la opinión del banco con respecto a las perspectivas de la economía y los mercados financieros a nivel local y global, y el análisis que un equipo dirigido por Álex Fusté, nuestro economista jefe, realiza de la evolución que pueden seguir los principales mercados, así como nuestros niveles objetivos para los mismos.

Análisis de mercados financieros

Renta variable

Pensamos que la Reserva Federal bien podría actuar en lo sucesivo como un factor estabilizador de los mercados de valores. Si el S&P 500 tantease de nuevo sus máximos previos en torno a 2.900 puntos, en absoluto nos sorprendería que la política de la Fed retomase un sesgo más restrictivo.

S&P: NEUTRAL. Punto medio: 2.800; salida: 3.080.

Stoxx 600 Europe: NEUTRAL. Punto medio: 369; salida: 406.

IBEX: NEUTRAL-POSITIVO. Objetivo: 9.600.

China (Shenzhen): NEUTRALPOSITIVO. Punto medio: 1.506.

India (Sensex): POSITIVO. Punto medio: 41.000. México: NEUTRAL. Brasil: NEUTRAL.

Renta fija

La anticipación de una desaceleración en 2020 disuade al mercado de reflejar en las cotizaciones subidas de tipos de interés, reduciendo con ello el componente de expectativas de los rendimientos. El punto de entrada al bono del Tesoro de EEUU con vencimiento a 10 años se sitúa en 3%-3,25%. En Europa nos atenemos al reciente cambio en el objetivo para el Bund, reducido a 0,6%. Los países periféricos de la zona euro deberían, por su parte, beneficiarse de la continuidad del apoyo del BCE. Objetivos para los bonos a 10 años: España 1,6%; Portugal 1,9%; Italia 2,7%.

Deuda corporativa

Mantenemos nuestro punto medio para los diferenciales de los valores de deuda de empresas denominados en euros, tanto para aquellos con ratings de categoría de inversión (IG) como para los calificados de alta rentabilidad (HY). Objetivos para el iTraxx Europe («Main») (negativo): punto medio 92; iTraxx Xover (neutral-negativo): punto medio 350. Las salidas de los fondos de deuda
corporativa denominados en euros se han reducido por ahora, con apenas salidas en lo que va de año. La correlación positiva entre los índices generales de renta variable y deuda corporativa es muy estrecha. Los factores fundamentales de esta clase de activo se están deteriorando pero, mientras haya esperanza de acuerdo comercial entre EEUU y China, el mercado mantendrá una actitud favorable hacia ella. Por lo que respecta a la deuda corporativa IG en dólares, mantenemos el objetivo para el CDX IG en 85 puntos básicos, al tiempo que seguimos previendo una ampliación del índice CDX HY hasta los 490 puntos básicos.

Divisas

El dólar de EEUU no parece hallarse tan sobrecomprado como el mes pasado. En concreto, la desviación típica de las posiciones especulativas netas largas en el dólar frente al resto de monedas ascendió a 0,98 sigmas a 3 años, un nivel que para nada cabe considerar extremo. La posición larga en dólar está financiada básicamente con posiciones cortas en dólar canadiense, dólar australiano y, en menor medida, euro y libra.

Materias primas

Las preocupaciones que suscita el suministro mundial de crudo por causa de Venezuela continúan presionando al alza la cotización del petróleo. Además, informes recientes, en el sentido de que los productores de petróleo de esquistos en EEUU podrían reducir la actividad de perforación, hicieron que los hedge funds comenzaran a tomar de nuevo posiciones largas en contratos de petróleo, lo que elevó la cotización del crudo en este último mes. Pese a ello, nuestro escenario sostenido de bajos precios estructurales del petróleo permanece inalterado.