Andbank Carlos Moreno en jornada de estrategia de inversión en Madrid

Este martes 16 de febrero Andbank presentó ante más de 300 personas en un acto en Madrid su visión sobre los mercados financieros y su estrategia de inversión para 2016. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, apuntó que los mercados son sensibles a los temores que aparecen en el horizonte, aunque no lleguen a concretarse y, así, presentó ante los asistentes los temores que han ido apareciendo y haciendo tambalearse a los mercados, sin llegar a cumplirse.  Andbank Álex Fusté habla sobre mercados financieros

Entre ellos, la amenaza de quiebras tras la expectativa de subida de tipos en Estados Unidos y el ascenso del dólar. La devaluación del yuan, el temor al colapso económico y a una devaluación masiva, que finalmente no se produjeron. El desplome del precio del petróleo que despertó los miedos sobre el mercado de derivados y los leverage loans, pero el crudo se ha estabilizado en los 30$. Miedos a una recesión en Estados Unidos que hasta el momento no han confirmado los datos de empleo, ventas minoristas o vivienda. Dudas acerca de si los planes de estímulo puestos en marcha por los bancos centrales son suficientes para hacer frente a la situación, si bien tanto Kuroda como Draghi siguen dispuestos a poner más opciones sobre la mesa si es necesario. Miedos acerca de si la Reserva Federal se había equivocado en el inicio de la subida de tipos y daba marcha atrás, dudas que la propia presidenta, Janet Yellen, se ha encargado de despejar, anunciando que mantiene su intención de normalizar tipos en el año. Y el último foco de tensión para los mercados: los bancos y sus abultadas carteras de derivados; "el mercado necesita muy poco para vender masivamente", subrayó Fusté.

El experto reconoció que hay razones para la desconfianza, como los tipos de interés bajos, que "generan una mala asignación de capital y riesgos". En opinión del economista jefe de Andbank: "los tipos bajos no son la solución a los problemas de Occidente, sino su causa". También apuntó ciertas incertidumbres en torno a las carteras de derivados de los bancos. Por ello, concluyó destacando que son necesarias algunas premisas para que los mercados puedan estabilizarse, fundamentalmente: ausencia de shocks y que segmentos clave del mercado, como el primario de high yield en Estados Unidos, funcionen correctamente.

Durante el evento, aportaron también su visión sobre los mercados Julia Salazar, de Pioneer Investments, que se detuvo en el impacto de la caída acumulada por el precio del petróleo para señalar que "la deflación no es el escenario principal" y habló de una tendencia hacia la estabilización. Por su parte, Irene López, de Deutsche Asset Management, afirmaba que el rallye del mercado de renta fija ha tocado a su fin y recomendaba una actitud paciente a los inversores ante el momento actual de los mercados.

La jornada la abría Carlos Moreno de Tejada, director general de Negocio, quien apuntó que :"el ratio de liquidez y solvencia de Andbank es superior a la media. Estamos en el Top 10 de la banca privada en España". Fernando Estévez, director de Planificación patrimonial, quién habló de la importancia de conocer al detalle el perfil y las necesidades de los clientes y de abordar la planificación patrimonial como un servicio exclusivo y personalizado, que vaya más allá de los aspectos fiscales.