A la espera de los Bancos Centrales
Sorpresa por parte de algunos Bancos Centrales
La sorpresa de la semana ha venido por parte del Banco Central de Canadá y el Banco Central de Australia, que subieron inesperadamente 25 puntos básicos. El mensaje que han transmitido ambas autoridades monetarias es claro: el horizonte de moderación de inflación sigue siendo incierto y continúa el riesgo de permanecer en niveles alejados del os objetivos.
Las subidas de tipos en Australia y Canadá esta semana han vuelto a elevar la probabilidad de una subida más por parte de la Fed y refuerzan la ya firme expectativa de que el BCE vuelva a subir el jueves 25 puntos básicos hasta el 3,50%. Los mercados tuvieron una reacción negativa a dichos sucesos, con bajadas en las bolsas y subidas en los tipos de interés de los bonos, especialmente en la zona corta de las curvas.
La OCDE aumenta las expectativas de crecimiento global
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado una revisión al alza en las perspectivas de crecimiento a nivel global. Tanto Estados Unidos como la Zona Euro han experimentado un aumento del 0,1% en sus estimaciones para 2023. Sin embargo, la mayor sorpresa provino de España, donde las estimaciones también fueron revisadas al alza, con un crecimiento del 2,1% en 2023 (anteriormente era del 1,7%) y del 1,9% en 2024 (antes era del 1,7%). En cuanto a la inflación, las estimaciones han sido ajustadas al alza para Estados Unidos y a la baja para la Zona Euro. Sin embargo, se reconoce que estos crecimientos son moderados debido a los impactos del Covid-19 y los conflictos con Rusia, así como a la inflación elevada y las políticas restrictivas implementadas por los bancos centrales.
Inditex entra en las diez compañías con mayor capitalización
Inditex, la empresa líder mundial en el sector textil, ha anunciado sus resultados financieros, marcando nuevamente un récord en sus beneficios. Durante el primer trimestre de su año fiscal, la compañía gallega logró un beneficio neto de 1.168 millones de euros, experimentando un incremento del 54% en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, en lo que va de 2023, las acciones de Inditex han experimentado un notable aumento del 35,7% en el mercado bursátil. Estos logros permiten a Inditex unirse, por tercera vez en su historia, al grupo de empresas con una capitalización de mercado superior a los 100.000 millones de euros y entrar en el club de los 10 blue chips europeos con mayor capitalización bursátil.