Divergencia entre bancos centrales
Divergencia entre bancos centrales de países desarrollados y emergentes
El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,25%, siguiendo las expectativas, y sugiere que podría aumentarlos aún más para controlar la inflación.
Este movimiento contrasta con el movimiento en países emergentes. En Brasil, el Banco Central sorprendió con una reducción de 50 puntos básicos en los tipos de interés, indicando que podría haber más recortes. La inflación en Brasil está por debajo del objetivo pero se espera que aumente hasta 2026.
Continúa la publicación de resultados
En el frente microeconómico, continúa la temporada de resultados, con la publicación de Apple y Amazon, entre otras. Mientras que Apple decepcionó con las guías de cara al cuarto trimestre, Amazon subió con fuerza tras publicar batiendo en ventas y en beneficios. En total ya han anunciado cifras 420 compañías del S&P 500 y, aunque los beneficios han retrocedido con respecto al trimestre anterior, los resultados han sido superiores a los que esperaba el consenso tanto en ventas como en beneficios.
Semana de toma de beneficios
Durante esta semana, Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+ debido a las proyecciones de un deterioro fiscal en los próximos 3 años y un creciente endeudamiento. La Secretaria del Tesoro, Yellen, ha calificado esta decisión como "arbitraria" y "desactualizada", haciendo referencia a la reducción de la calificación realizada por S&P en 2011.
La rebaja de rating por parte de Fitch ha brindado una excusa perfecta para tomar beneficios en los mercados bursátiles, que han experimentado extraordinarias rentabilidades en lo que va de año. Por el lado de renta fija, los tipos en Estados Unidos continuaron al alza, llegando el tipo a 10 años al nivel más alto desde noviembre 2022. Este fuerte movimiento se ha producido tras el anuncio del Tesoro de que prevé aumentar “incrementalmente” el tamaño de sus emisiones por primera vez en más de dos años y medio.