Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
La FED continúa su camino
Espacio patrocinado

La FED continúa su camino

Me gusta
Comentar
Compartir

Comentario económico semanal

Desde mediados del mes de octubre los mercados interpretaron que la Reserva Federal de EE. UU. podría estar cerca de comenzar a pivotar hacia una política monetaria menos agresiva, reduciendo el ritmo de subida de tipos. Esto ha impulsado los mercados durante el mes, particularmente los de renta variable.

Tras la reunión de la Reserva Federal celebrada el día 2 de noviembre parece que esa posibilidad queda en suspenso. De hecho, si tuviéramos que hablar de que la Reserva Federal ha pivotado, diríamos que lo ha hecho hacia posiciones todavía más agresiva. La Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés en 75 pb hasta situarlos en el 4%, algo que el mercado ya descontaba. De esta forma, la subida de tipos de 2022 se convierte en la subida de tipos más acelerada de la historia moderna.

No obstante, lo relevante lo encontramos en los mensajes que traslado Jerome Powell en la ruede de prensa posterior. Entre los que destacan tres:

  • Todavía es prematuro para pensar en realizar una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés.
  • Los datos sugieren que el tipo terminal del tipo de referencia de la Reserva Federal (Fed Funds Rate) se situará por encima de lo esperado previamente por la Reserva Federal (4,63%), y que la Reserva Federal mantendrá el rumbo hasta que el trabajo esté hecho.
  • Una gestión de riesgos prudente indica que los riesgos de hacer muy poco son superiores a hacer demasiado. Si se hiciera demasiado, se pueden usar las herramientas de política monetaria más adelante para apoyar la economía. En cambio, si se hiciera muy poco, se correría el riesgo de que la inflación se arraigara y ese es un riesgo mucho mayor para el mandato de la Reserva Federal.

Evolución de los activos financieros

El tono agresivo por parte de la Reserva Federal ha desinflado el rally alcista del mes de octubre, aunque el viernes las bolsas volvieron a rebotar ligeramente.  Los principales índices estadunidenses comienzan el mes de noviembre acumulando pérdidas, mientras que Europa lo hace mejor en términos relativos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User