Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
La inflación continúa a la baja
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La inflación continúa a la baja

La inflación continúa a la baja

Esta semana han salido publicados los datos de inflación preliminares de la zona euro. La inflación general se sitúa en el 6,1%, el nivel más bajo desde hace más de un año. Este dato se explica principalmente por la bajada en el precio de la energía y por una subyacente que modera más de lo previsto.

La disminución de las presiones inflacionistas justo con Alemania en recesión técnica da argumentos al BCE para que adopte una postura menos restrictiva en su próxima reunión. Por su parte, tanto De Guindos como Lagarde enfatizaron que la inflación en Europa está lejos de alcanzar su objetivo del 2% y que aún hay mucho trabajo por hacer para controlarla. De Guindos prevé que el aumento gradual de los tipos de interés se mantenga en un incremento de 25 puntos básicos. Por su parte, Lagarde señala que no hay evidencias claras de que la inflación subyacente haya alcanzado su punto máximo y que el BCE debe seguir elevando los tipos hasta que estén seguros de que la inflación se desacelere hasta el 2%.

Se aprueba la suspensión del techo de deuda en EE.UU.

Finalmente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de los Estados Unidos han dado su aprobación al aumento del techo de deuda. Se ha suspendido el límite hasta el 1 de enero de 2025, que previamente estaba establecido en 31,4 billones de dólares. Con esto, se disipan las preocupaciones sobre la posibilidad de que la economía estadounidense entre en impago.

Movimiento en los mercados

Todos estos datos fueron recogidos de forma positiva por el mercado. En el mercado de renta fija, el tipo de interés de los bonos descendió en todos los tramos de la curva debido al acuerdo del techo de deuda en EE.UU. y la moderación en la inflación europea. Gracias a este movimiento, se ha corregido la subida de tipos de interés de la semana pasada.

En el mercado de renta variable, continúan observándose fuertes movimientos entre sectores. Mientras que el sector tecnológico continúa profundizando en terreno positivo ante un posible pico en la subida de tipos de interés, el sector de energía continúa yendo a la baja.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User